Es hora del mejor sabor en la Fiesta del Chivito

En una semana, Chos Malal celebra el manjar que es marca nacional del norte neuquino.

NEUQUÉN
La gran cita anual con el típico sabor del norte neuquino arranca el próximo jueves, en un 2015 especial: se cumplen diez años de la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción.

Serán cuatro noches al ritmo de la música y los bailes tradicionales en la celebración que marca el inicio de los festejos populares en la región y es la más importante del calendario anual de la provincia. En esta edición, abre Agapornis en el "jueves joven" (también actuará Jonatan Lillo) y cierra el Chaqueño Palavecino el domingo, ambos en el predio ferial de la Estación Agrozootécnica, en el ingreso sur de la ciudad.

Los visitantes se encontrarán en esta edición con la sorpresa del flamante Hito de la Mitad de la Ruta 40, con su infrecuente mástil curvo de 25 metros de altura y una bandera argentina gigantesca.

El viernes 27 se realizará la inauguración oficial de la fiesta; en el escenario estará Luis Gins Gins y cerrará la noche Américo. El sábado 28 será dedicado a nuestra música con las tonadas de las cantoras, Atilio Alarcón, Quico Pino y el Negrito Riquelme. El domingo 29 también se presentará Marité Berbel.

Durante todas las noches habrá músicos de la región y actuarán los artistas seleccionados en el tradicional certamen del Pre-Chivito, en los rubros solista y grupo folclórico, y estilo libre en rock, reagge y cumbia.

Tiempo de tradiciones
Un infaltable: las destrezas gauchas tendrán su momento el sábado y el domingo. En la apertura se realizará un importante desfile de jinetes a caballo por las calles de la ciudad. Además, el espectáculo de doma contará con el "desafío de tropilla", y en la categoría "rueda libre" se repartirán premios en efectivo.

Junto al escenario mayor se montarán los imperdibles stands de artesanía y comida regional, para que nadie se vaya sin un recuerdo ni se quede con hambre.

Los visitantes tendrán este año una sorpresa: el Hito de la Mitad de la Ruta 40, con su enorme mástil curvo recientemente inaugurado.

El predio de la fiesta cuenta con un espacio para estacionamiento y otro cercano para asar los 1128 chivitos en forma simultánea, un espectáculo único que se repetirá por tercera vez y se constituye en el mayor evento gastronómico popular de toda la Patagonia.

Los clubes e instituciones de Chos Malal serán los encargados de asarlos y -como recompensa- cuentan con un ingreso para el desarrollo de sus actividades.

El chivito del norte neuquino es un producto con denominación de origen (DO), un valor agregado de calidad que se suma al exquisito sabor que le da la trashumancia. Esta, a su vez, es al arreo de los animales a lugares de buen alimento en la veranada y la invernada, una vieja tradición con absoluta vigencia en el norte de la provincia.

Para solventar los costos de la gran fiesta del norte, ya el año pasado se puso a la venta un bono solidario, que el último día de los festejos sorteó en el escenario viajes a Puerto Madryn y Cataratas del Iguazú, una casa de Viviendas Corfone y una camioneta Chevrolet S10 doble cabina 4x4.

Las entradas para la gran celebración del chivito del norte, como es habitual, están a la venta con anticipación.

El sábado 28
2º concurso del plato embajador

En el marco de la Fiesta Nacional del Chivito en Chos Malal, y por segunda vez, se realizará el sábado 28 un concurso de chefs y cocineros para elegir el plato embajador de la región.

Lo que se busca con el concurso es que se realicen preparaciones con el afamado chivito del norte neuquino y con ingredientes regionales, que resalten el sabor tan particular de la carne de este animal emblema neuquino y, a la vez, las bondades de la rica tradición culinaria del Corredor Neuquén Norte.

Familia Schroeder ofrecerá el vino que se servirá a los 160 comensales que disfrutarán del almuerzo, que incluirá un plato de chivo y una copa de vino.

El jurado del concurso estará compuesto por chefs y periodistas gastronómicos que premiarán tres ganadores. El primer puesto se llevará $7000, el segundo lugar obtendrá $3000, mientras que el tercero ganará $2000.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído