Dos peligrosos presos españoles protagonizaron un escape de película y lograron fugarse de la cárcel española de Valdemoro, en Madrid. La investigación busca esclarecer ciertos detalles del plan mientras se mantiene desplegado un operativo de búsqueda para capturar a los delincuentes.
Los reos que lograron huir de la prisión fueron identificados como Jonathan Moñiz Alcaide, más conocido como El Piojo, y su hermano Miguel Ángel.
Ambos son considerados por la Policía de los más peligrosos del país en cuanto a los robos por el método del boquete, aunque antes de su encarcelamiento habían diversificado sus negocios al lavado de dinero y manejaban millones de euros. Sobre ellos pesan más de 50 delitos.
La fuga se perpetró el sábado, sobre las 19:30, cuando los dos internos y un tercero, llamado Adrián Muñoz Rodríguez, accedieron al "cuarto de maletas", donde se guardan pertenencias personales de los presos que no está permitido tener en las celdas.
Desde una ventana de aquella habitación, comenzaron el escape. Los funcionarios de la prisión sospechan que, previamente y de alguna manera aún por determinar, los prófugos fabricaron una copia de la llave con la que entraron varias veces a ese cuarto y, poco a poco, limaron los barrotes.
Para saltar desde la abertura, los criminales usaron el método tradicional de una sábana anudada como cuerda. Luego, se desplazaron por los tejados de la zona de celdas de aislamiento, en la que no había reclusos esos días; y de ahí, alcanzaron la valla perimetral del recinto, atravesando, inexplicablemente sin ser vistos y sin hacer saltar la alarma, un corredor sobre el que existe vigilancia constante de los guardias mediante un circuito interno de televisión. Este tramo de la fuga es la mayor incógnita de la investigación.
A continuación, los reclusos superaron también el muro de siete metros de alto que da a la calle, coronado por una concertina. Al no encontrar daños ni señales en esta concertina, los investigadores suponen que utilizaron algo que amortiguara el contacto con la alambrada y les protegiera. Mientras los dos hermanos lograron escapar, Adrián Muñoz fue avistado e interceptado. Se maneja la hipótesis de que este tercer recluso hubiese sido utilizado como "carnada" para distraer la atención de la vigilancia mientras El Piojo y su hermano escapaban. Estos habrían tenido apoyo del exterior.
-> Los sacaron de la cárcel para lincharlos
Un centenar de habitantes de una comunidad del estado mexicano de Chiapas, en México, entraron por la fuerza a una cárcel, sacaron a tres presuntos asesinos, los lincharon y quemaron vivos a dos de ellos.
El hecho ocurrió este fin de semana, en el poblado de El Censo. Los ajusticiados eran familiares del clan de Vázquez Silvano, que había matado a cuchillazos a un hombre. Mientras la Policía pudo rescatar a uno, los otros dos reos fueron atados de manos y pies, rociados con gasolina y prendidos fuego en el interior de una escuela cercana.
Te puede interesar...










