Escuelita II: hoy se fijarán nuevas penas a represores

Es por delitos de lesa humanidad. Algunos fueron absueltos en 2012.

Pablo Montanaro
montanarop@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Luego de la frustrada audiencia del 4 de diciembre, en la que se iban a fijar nuevas penas para los represores juzgados en la causa Escuelita II, la misma se desarrollará hoy a partir de las 9 en el Salón Verde de AMUC (Avenida Argentina 1500).

La suspensión por problemas técnicos con las videoconferencias donde estaban algunos de los condenados generó un fuerte rechazo por parte de los organismos de derechos humanos, así como también de las partes querellantes.

En esa audiencia, Coscia informó que sólo se podía realizar la videoconferencia con el ex agente de Inteligencia, Raúl Guglielminetti, porque las otras que estaban previstas no habían sido autorizadas por el Consejo de la Magistratura. Además, el tribunal aseguró que la sentencia de nuevas penas a los represores juzgados por delitos de lesa humanidad en 2012 por decisión de la Cámara Federal de Casación Penal, al hacer lugar a las apelaciones presentadas por el ministerio Público Fiscal y las querellas de la causa, será dictada en enero del próximo año.

Se retomará una audiencia que había sido suspendida el 4 de diciembre por problemas técnicos con una videoconferencia.

El tribunal deberá fijar nuevas penas a Alberto Camarelli, ex comisario de Cipolletti; Miguel Ángel Quiñones, ex agente de Inteligencia; Gustavo Viton, por la detención y los tormentos sufridos de Raúl Soto, Ricardo Novero y Emilio Contreras. Estos imputados fueron absueltos por el mismo tribunal en el juicio que se realizó en 2012.

También deberán condenar al gendarme retirado Emilio Sachitella y al militar Jorge Gaetani. En tanto, tendrán que aumentar las condenas a Raúl Guglielminetti, Francisco Oviedo y los policías de Río Negro Enrique Charles Casagrande y Máximo Maldonado.

Los antecedentes del juicio

El segundo juicio de lesa humanidad investigó las desapariciones y torturas ocurridas en la región a partir de 1976 en el centro clandestino de detención La Escuelita y las comisarías de Cipolletti, de Cutral Co y la Delegación Neuquén de la Policía Federal. En esa oportunidad, el tribunal conformado por los jueces Orlando Coscia, Eugenio Krom y Mariano Lozano condenó a 13 imputados y absolvió a otros ocho.

El tribunal rechazó un pedido de la APDH

El abogado querellante de la APDH, Juan Cruz Goñi, cuestionó la decisión tomada recientemente por el Tribunal Oral Federal de Neuquén de rechazar con costas el pedido de detención de dos imputados, Emilio Sachitella y Jorge Gaetani, solicitud también presentada por el fiscal Walter Romero.

"Es la primera vez que un pedido de la APDH es rechazado con costas. Nos parece una determinación gravísima por parte del tribunal. Es un mensaje aleccionador por parte del tribunal presidido por Orlando Coscia", dijo Goñi a LM Neuquén.

En cuanto al pedido de detención de Emilio Sachitella y Jorge Gaetani, Goñi sostuvo: "Estamos pidiendo por la situación procesal de dos imputados por delitos de lesa humanidad y cobrarnos costas es como una forma de desalentar los pedidos". Y agregó que "la sanción de pena de estos dos imputados se está postergado y ambos se encuentran gozando de la más absoluta libertad e impunidad; en tanto los jueces están dilatando los tiempos".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído