El clima en Neuquén

icon
24° Temp
60% Hum
La Mañana IFE

Especialista asegura que no hay recursos para un IFE 4

Clara Salguero, especialista en temas provisionales, habló para A24 y confesó ver cada vez más lejos el pago del IFE 4.

En pleno mes de noviembre, la duda sobre la continuidad del Ingreso Familiar Familiar (IFE) sigue vigente, pese a que son varios los funcionarios del Gobierno los que han reiterado desde principios de octubre que el IFE 4 se encuentra "en evaluación"; esto incluye a la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.

Lo que ha trascendido hasta el momento es que la Casa Rosada se encuentra en un dilema: o paga un cuarto IFE de la Anses a los 9 millones de beneficiarios que recibieron los tres pagos anteriores, o reducen esa cifra en un IFE "focalizado", que apunte a un grupo más vulnerable de la Argentina.

Te puede interesar...

Clara Salguero, especialista en temas provisionales, fue entrevistada en A24 y sus palabras dieron un giro de 180 grados sobre las expectativas que hay alrededor de un posible pago del IFE de la Anses. Salguero asegura que el Ejcutivo no tiene recursos para abonarlo.

"Pese a las buenas intenciones del Gobierno, veo muy lejana la posibilidad del pago de un IFE 4 porque no dan los recursos", advirtió la especialista.

"En la medida en que se hacen anuncios en relación con otros planes, el del IFE 4 lo veo cada vez más débil. Mi pronóstico es que hoy está más cerca la posibilidad de que no se concrete", sumó.

El gasto del Gobierno por el IFE

Hasta el pasado 5 de octubre, el Tesoro argentino ejecutó un paquete de medidas económicas que comprometieron un gasto público de $941.328 millones de pesos, según información de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). A eso hay que sumarle la reasignación de ingresos por otros $96.210. Esto surgió por la necesidad de ayudar a los sectores más vulnerables de la Argentina, un país que debate la reapertura de actividades en medio de la pandemia de coronavirus y el aumento de contagios en todo el territorio.

Según un informe de la OPC, el costo fiscal de todo ese paquete de ayudas quedó por encima de los $1,03 billones, lo que equivale a dos meses de recaudación y a un promedio diario de $5.183 millones de pesos.

Además, de esos $941.328 millones, cerca de $359.392 millones de pesos fueron destinados a gastos de índole social, lo que representa el 1,33% del Producto Interno Bruto (PBI). Cada uno de los tres pagos del IFE implicaron un desembolso total de $90.000 millones de pesos para unos 9 millones de argentinos. Según la Anses, de esos 9 millones de personas, el 61,5% tienen menos de 35 años de edad. Más del 30% de los hogares que recibieron el IFE también reciben la AUH y la AUE, que son planes canalizados por la Anses.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
100% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario