El clima en Neuquén

icon
20° Temp
56% Hum
La Mañana Hollywood

Hollywood: huelga de guionistas estaría por llegar a su fin

El gremio busca mejores condiciones laborales después de 146 días de paro, mientras que la industria enfrenta otros desafíos debido a una protesta de actores en curso desde julio.

A pesar del acuerdo preliminar alcanzado el domingo en Hollywood entre el Sindicato de Guionistas (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión de Estados Unidos (AMPTP), la huelga que ha mantenido el gremio desde principios de mayo en busca de mejores condiciones laborales continuará al menos hasta el martes. En esa fecha, el sindicato votará en conjunto a favor o en contra de poner fin a la medida de fuerza.

Después de cinco días de intensas negociaciones, el WGA y la AMPTP llegaron a un acuerdo tentativo el domingo, que podría poner fin a casi cinco meses de huelga. El comité de negociación de la WGA expresó en un correo electrónico a sus miembros: "Podemos afirmar con gran satisfacción que este acuerdo es excepcional, con beneficios y protecciones significativas para los escritores en todos los ámbitos".

huelga.jpg
Huelga en Hollywood

Huelga en Hollywood

Sin embargo, la huelga continuará durante el proceso de aprobación y ratificación del contrato del gremio, si se decide poner fin a la medida que ha durado 146 días, según informó Variety.

El mensaje a los miembros aclaró: "Para ser claros, nadie debe regresar al trabajo hasta que el gremio lo autorice específicamente. Hasta entonces, seguiremos en huelga".

Los detalles del acuerdo contractual no se harán públicos hasta que se finalice el texto en los próximos días.

La votación del martes estará a cargo del comité de negociación, que decidirá si recomienda que el acuerdo se someta a votación ante la junta directiva de las diferentes facciones del gremio. Suponiendo que todos estén de acuerdo, el contrato se enviará para su ratificación a los 11 mil miembros del WGA.

El mensaje finalizó con estas palabras: "Aunque estamos ansiosos por compartir los detalles de lo que se ha logrado, no podemos hacerlo hasta que se cierre el último detalle. Hacerlo complicaría nuestra capacidad para terminar el trabajo. Entonces, como ya han sido pacientes con nosotros antes, les pedimos que sean pacientes una vez más".

El Sindicato inició la huelga el 2 de mayo pasado, demandando mejores condiciones de trabajo en los estudios, regulación en la inteligencia artificial y pagos justos por los derechos residuales, entre otras peticiones.

Este conflicto se desarrolla simultáneamente con otro paro importante en la industria, protagonizado por actores y actrices de Hollywood desde el 14 de julio. Como resultado de estas paralizaciones, numerosos proyectos en diversas etapas de desarrollo se han visto obligados a posponerse e incluso a cancelarse en algunos casos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario