El clima en Neuquén

icon
20° Temp
49% Hum
La Mañana Juegos Panamericanos

"Esta medalla es lo mejor que me pasó"

Nadia Riquelme logró la presea de plata en el canotaje slalom. La deportista, residente en San Martín de los Andes, le dio a Neuquén su primer podio de la historia en esta modalidad sobre aguas blancas. Su próximo desafío es el Mundial y sueña con los JJ.OO. 2020, en Tokio.

POR RICARDO GALASSO - [email protected]

Nadia Riquelme consiguió lo que fue a buscar a los Juegos Panamericanos de Lima: una medalla. Y lo hizo en un deporte en el que verdaderamente hay que remarla: el canotaje slalom, una disciplina que se practica en aguas bravas. Ayer en el río Cañete, en la ciudad de Lunahuaná a poco más de 180 kilómetros de Lima, consiguió la presea de plata, la primera en esta modalidad que consigue el canotaje neuquino.

Al borde del llanto, subió a recibir el lauro. “Esta medalla es lo mejor que me pasó. Este año se tornó increíble, me da una buena sensación”, confesó.

La alegría fue doble porque tras un cuarto puesto en semis accedió a la final. Y en la definición con tiempo de 1m 43s 70/100 aseguraba la presea de bronce, pero se benefició con la descalificación de la brasileña Omira Estacia y subió un escalón más. “No sabía si reír o llorar. En ese momento se me vinieron un montón de cosas a la cabeza. Pero sobre todo me sentía realizada por haber cumplido con mi objetivo en esta competencia. En un principio ya estaba contenta con la medalla de bronce. Pero cuando después de computarse las penalizaciones salió que a la chica de Brasil (Estacia) la habían penalizado y ver que mi bronce de pronto se había transformado en una plata, la verdad quedé desbordada de tanta felicidad”, contó.

La suya es una historia de sacrificio como la de muchos deportistas que deciden incursionar en el alto rendimiento, pero también de amor porque su actual pareja, Flavio Fantini, ligado desde casi toda su vida al canotaje, fue quien le inculcó la pasión por la disciplina que hoy disfrutan y festejan juntos.

Nadia nació en Bariloche (allí practicaban vóleibol y handball), pero su lugar en el mundo lo encontró en San Martín de los Andes, cuando a los 17 años se mudó para estudiar la carrera de técnico forestal. Fue en esos años cuando se acercó a practicar canotaje, disciplina que se daba justamente a los chicos de la facultad. Así conoció a Flavio, con quien terminó formando pareja. Corriendo el Tetra del Chapelco descubrió su capacidad para entrenar y se metió de lleno en el deporte de aguas blancas y así empezó a competir internacionalmente y ganarse paso a paso un lugar en la selección argentina.

Su próximo desafío es el Mundial de España el mes próximo en la ciudad catalana de La Seu d’Urgell. “Así toca descansar un poco y volver a la rutina ya que no podemos perder ese objetivo. Después el otro desafío es empezar a enfocarnos en lograr la plaza olímpica (Tokio 2020)”, se ilusionó. “Pero eso vendrá más adelante, ahora es tiempo de disfrutar y agradecer porque lo que yo plasmo es el resultado de un trabajo en equipo. Y en especial a mi hija Maia de nueve años que me entiende y acompaña siempre”, dijo emocionada.

--> Siempre le pone garra a lo que hace

Por Flavio Fantini - Entrenador y esposo de Nadia Riquleme

Este era un gran objetivo y estamos muy contentos por haberlo conseguido. En septiembre tenemos el Mundial en España, pero a modo de participar porque lo que queremos es buscar en el Panamericano del año próximo llegar a los Juegos Olímpicos. Sabemos que está dificil, pero es nuestro camino a seguir. Nadia no deja de entrenar. Le pone mucha garra a lo que hace, incluso a la escuela de canotaje que tenemos ya con un objetivo más social de trabajar para sacar a los chicos de la calle. En lo competitvo la otra gran dificultad hoy es que no tenemos una pista artificial, que es clave para vencer ese porcentaje de ventaja que los grandes del mundo nos sacan. Lo más difícil de trabajar con Nadia es que comprenda que es capaz de conseguir lo que se propone. A fuerza de entrenamientos, mejoró. En ese sentido nos sirvió mucho el plantel de Deporte de provincia con el kinesiólogo Esmoldi y el psicólogo Dobratinich y lo que aprendimos en la carrera de la tecnicatura en deporte social que los dos hicimos ahí.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas