El clima en Neuquén

icon
29° Temp
32% Hum
La Mañana justicia

Estafaron a una abuela y le sacaron una chacra

La dueña de una inmobiliaria y su hijo fueron acusados. Hay un escribano involucrado.

NEUQUÉN

Dueña de una inmobiliaria y con la complicidad de su hijo, una mujer estafó a una abuela de 84 años con la compra de una chacra de la que esta era propietaria. No sólo la engañaron para que les firme la escritura, sino que nunca le pagaron por el loteo de cinco hectáreas. La fiscalía adelantó que hay un escribano involucrado, a quien también se lo acusará por el hecho.

En una audiencia realizada el lunes, el juez Martín Marcovesky avaló el pedido de la fiscalía, acusó a la mujer y a su hijo por estafa y declaró la causa como de carácter complejo.

La maniobra comenzó en junio de 2013 cuando la acusada, que tiene una inmobiliaria en Neuquén, citó a la víctima en el lugar para comprarle dicho predio con el objeto de realizar un futuro loteo.

“Esa chacra estaba en sucesión, pero una mujer le hizo firmar a mi tía abuela un contrato de alquiler que terminó siendo la cesión de su parte de la chacra”, dijo María Aurelia Méndez, sobrina nieta de la víctima.

El fiscal Marcelo Jara indicó que “tras lograr la confianza de la propietaria”, para lo que se aprovechó de “la avanzada edad” y “la poca preparación”, le ofreció realizar la venta de la chacra, previo a que la damnificada iniciara la acción de desalojo.

Luego, al año siguiente, más precisamente el 10 de febrero, la acusada le avisó a la mujer que debía concurrir a una escribanía para firmar “un poder general para juicios”.

Así, la estafadora acompañó a la víctima al Registro Notarial, para que firme la escritura traslativa de dominio del inmueble, sin que supiera a lo que estaba accediendo.

Ahí es donde aparece en escena el hijo de la propietaria de la inmobiliaria, que es a quien se le terminó adjudicando el terreno por un supuesto pago previo de 150 mil pesos. El depósito nunca existió.

Finalmente, el fiscal señaló que la estafa se completó siete días después, con la firma de un convenio donde se menciona la venta.

Cinco son las hectáreas que comprende el predio. El terreno se encuentra ubicado en Valentina Norte Rural, por la que supuestamente los estafadores compraron por 150 mil pesos, un monto irrisorio para el inmueble en cuestión.

“Por último, para asegurar la legalidad de la escritura protocolizada en la escribanía, se certificó la presencia y firma del esposo de la denunciante, brindando su consentimiento, cuando el mismo nunca estuvo presente y su firma resulta apócrifa”, aclaró Jara.

En este sentido, el fiscal afirmó que la denunciante fue privada fraudulentamente de su inmueble sin recibir dinero, situación que se mantiene hasta la actualidad.

Además, Jara aclaró durante la audiencia que previamente se intentó resolver el conflicto a través de una mediación, pero que no se pudo llegar a ningún acuerdo.

“En el caso hay también involucrado un escribano”, afirmó el fiscal.

Por su parte, la querella conformada por los abogados Alberto D’Elia y Pablo Luppi, adhirió a la acusación fiscal.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario