El clima en Neuquén

icon
22° Temp
56% Hum
La Mañana Defensoría del Pueblo

Estafas con tarjeta: el mayor reclamo de los neuquinos

En junio, encabezaron las quejas que realizaron los consumidores en la Defensoría del Pueblo.

Neuquén.- La Defensoría del Pueblo sigue siendo el lugar donde los vecinos encuentran respuestas ante los problemas con diferentes empresas. Durante el mes de junio realizaron 60 actuaciones, entre las que lideraron los inconvenientes con tarjetas de crédito y con la compra de electrodomésticos.

Entre los inconvenientes que los usuarios tienen con las tarjetas de crédito están las compras no realizadas y los servicios que aparecen como débito automático.

El personal que se desempeña en la Defensoría del Pueblo confirmó que varias de las denuncias que recibieron tuvieron que ver con compras realizadas en el exterior, especialmente en Chile o Brasil. Algunos viajaron a esos lugares pero desconocen determinadas operaciones, y otros sólo compraron por internet.

Ante estas situaciones, la Defensoría notifica al banco y a la tarjeta y, en general, las empresas resuelven el reclamo.

El consejo para el usuario es pagar el resto de las compras que tienen en la tarjeta. Es decir, hacer un pago parcial del resumen. Desconocer una compra es un derecho establecido por ley que tienen los usuarios, quienes cuentan con 30 días para verificar la compra.

Desde la Defensoría comentaron que este tipo de denuncias tuvieron un aumento durante la época de vacaciones, por lo que además recomendaron no comprar por internet en páginas que no sean conocidas, ya que ahí se exponen todos sus datos financieros.

El segundo problema que se repite con los bancos son los débitos automáticos. Los usuarios denunciaron operaciones de este tipo no autorizadas para pagar planes de ahorro o cuotas de préstamos. Además, denuncian deficiencias en el día de cobro, con lo cual no tienen fondos.

Otro gran porcentaje de denuncias tuvo que ver con inconvenientes con electrodomésticos. Fallas en el funcionamiento fue lo más denunciado, y las compras se realizaron en los grandes centros comerciales y supermercados. En general, estos problemas llevan un tiempo más largo de solución ya que el producto debe pasar por el servicio técnico oficial para determinar si tiene arreglo o si se debe cambiar.

Por último, los planes de ahorro para comprar autos también son otro dolor de cabeza para algunos vecinos de la ciudad.

Débitos: no autorizados para pagar planes de ahorro fue otra de las denuncias.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas