El clima en Neuquén

icon
Temp
63% Hum
La Mañana ordenanza

Estiman que con la nueva ordenanza para la noche, Neuquén sumará otros 15 espacios para bailar

La municipalidad espera que se reglamente y promulgue la disposición para empezar a recibir a las solicitudes de habilitación de los locales gastronómicos interesados.

Días después de que se aprobara la ordenanza que regula la actividad la actividad recreativa en confiterías, bares y pubs -para hacer la noche neuquina más bailable-, la subsecretaria de Comercio municipal, Gabriela Cagol, estimó que, con la nueva disposición, la ciudad sumará unos quince espacios más en los que las personas podrán disfrutar de una salida que incluya dejarse llevar por el ritmo de la música.

"La ordenanza fue sancionada la semana pasada en el Concejo Deliberante. Es un proyecto impulsado por el ejecutivo municipal, en un trabajo conjunto con distintas áreas municipales y comerciantes del sector que demandaban una actualización de la normativa para poder permitir y facilitar que los espacios en los que -con la normativa vigente- no se podía bailar, dejen de estar limitados. El intendente Mariano Gaido nos pidió que interviniéramos para fortalecer a este sector. Producto de eso, sale estar ordenanza que está en proceso de reglamentación y promulgación", contó la funcionaria en diálogo con una radio local.

Te puede interesar...

"Entendemos que en unos 10 días estaremos en condiciones de recibir a aquellos comercios que se van a acercar para solicitar esta nueva actividad que tiene que ver con un espacio gastronómico que posibilita el desarrollo del baile. Según estimamos por el trabajo que realizamos, son alrededor de quince", señaló.

Noche neuquina boliche pandemia

Acto seguido, Cagol precisó que quienes quieran aplicar deberán presentar una memoria técnica de seguridad para prevención de incendios y un informe acústico "elaborado por un profesional que garantice que no habrá contaminación sonora" que genere una molestia en la convivencia vecinal.

Agregó que el nivel de ocupación será el previsto para un local gastronómico y no para un boliche bailable, en el que se permite un mayor número de asistentes.

Tal como había anticipado la concejala Victoria Fernández semanas atrás en diálogo con LMNeuquén, Cagol destacó la incorporación de "líderes o agentes preventores" en fiestas y eventos masivos que puedan actuar en el control y la prevención de consumos problemáticos. Los mismos serán formados en diferentes capacitaciones a cargo del municipio.

"También se establece que el personal de seguridad debe pertenecer a una empresa habilitada por el Ministerio de Seguridad", agregó.

Gabriela Cagol, subsecretaria de Comercio de la Municipalidad.
Gabriela Cagol, subsecretaria de Comercio de la Municipalidad.
Gabriela Cagol, subsecretaria de Comercio de la Municipalidad.

"Actualmente la ciudad de Neuquén tiene cuatro locales bailables a los que se les exige todos estos requisitos. Los nuevos espacios, si bien tienen pautas y condiciones diferentes, van a tener que cumplir con las mismas medidas", recalcó para luego establecer una diferencia en cuanto a los franjas horarias en las que está permitida la actividad en cada modalidad.

"Se trabajó en hacer una ampliación en los locales bailables, que solo tenían permitido abrir los fines de semana. A partir de esta norma van a poder trabajar en la semana, pero con restricciones en los horarios. En la semana el horario de cierre será a las 5 de la mañana y a las 7, los fines de semana. Para los espacios que se incorporan, el horario de cierre en la semana será a las 3 de la mañana y a las 5 de la mañana los fines de semana", puntualizó.

Al ser consultada por la presencia de menores de 18 años, Cagol explicó que podrán permanecer en los locales gastronómicos que tengan permitido el baile, hasta una determinada hora. En ese sentido remarcó que después de la medianoche "o va a tener que estar acompañado por un adulto mayor que tenga un vínculo familiar o se va a tener que retirar".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario