El clima en Neuquén

icon
27° Temp
25% Hum
La Mañana proyecto

Estudiantes realizaron un invernadero hidropónico con energía solar

Jóvenes de diferentes especializaciones de las escuelas secundarias técnicas trabajaron en conjunto para concretar un invernadero donde se producirán verduras. 

La dirección provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y CERET encontró una alternativa superadora a las habituales pasantías que realizan los estudiantes secundarios. El objetivo siempre es que los jóvenes enfrenten el ámbito laboral, y lo novedoso es que esta vez lo consiguieron pero dentro de la escuela, y en conjunto con otros estudiantes de otras especializaciones.

La primera prueba comenzó en noviembre, cuando alumnos del último año de la especialización Mecánica de la EPET N° 8, Electrónica de la EPET N° 14, Programación de la EPET N°20, Construcciones de la EPET N° 19, Química de la EPET N° 5 y Vegetal de la EPEA N° 2 pusieron en práctica todos sus conocimientos para llevar adelante un proyecto de invernadero hidropónico con utilización de energía solar fotovoltaica.

Solo el nombre suena difícil, y así lo es, y lo pudieron llevar adelante los estudiantes de todas estas escuelas técnicas públicas, en el marco de sus prácticas profesionalizantes.

estudiantes de las epet hicieron un invernadero

Y en este proyecto, que tuvo su primera experiencia en el Centro de Formación Profesional Agropecuaria (CFPA) N° 1 de Plottier, se puso en relevancia además la crisis climática mundial por lo que los estudiantes pudieron visualizar lo importante de utilizar energías renovables en su proyecto, con el objetivo de colaborar a revertir la situación ambiental.

“El proyecto busca materializar una propuesta contextualizada a la realidad neuquina, que incentive en los estudiantes sus capacidades de innovación por medio de un proyecto ambientalmente sustentable de producción hidropónica bajo cubierta con utilización de energía solar fotovoltaica”, explicó a LM Neuquén, Rodrigo Sastre, asesor en el CFPA N°1.

Esta vinculación permitió llevar adelante este proyecto pedagógico interdisciplinario donde cada estudiante pudo poner en práctica su especialización, pero en concordancia con los demás para entre todos llegar al objetivo que es el invernadero.

estudiantes de las epet hicieron un invernadero

Por su parte, Gustavo Livoreiro, asesor de la dirección provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y CERET explicó a LM Neuquén que este dispositivo pedagógico de prácticas profesionalizantes está basado en toda la normativa propuesta desde Nación y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

“A diferencia de las tradicionales pasantías, esta opción que estamos implementando es mucho más rica a nivel pedagógico. Lo más lindo es que trabajamos inter escuelas. En el caso del CFPA N° 1 tuvimos maestros mayor de obras, electrónicos, químicos, todos esos saberes específicos puestos al servicio de un mismo objetivo que es poder hacer funcionar el invernadero”, describió entusiasmado Livoreiro.

El funcionario destacó que por ejemplo los chicos y chicas de la EPEA saben cómo hacer crecer las lechugas, pero nada saben de instalaciones eléctricas, o de la obra civil, que hicieron los de la EPET 19.

“Estas prácticas le permiten al estudiante validar sus conocimientos y verlos luego concretados en un proyecto”, destacó el asesor quien además recordó que “fue mágico ver cómo cada uno de cada orientación aportaba su saber”. “Las caritas de los chicos y chicas cuando terminan de hacer todo lo que planificaron a medida que van diseñando, no hay aguinaldo que lo pague”, comentó entre risas.

estudiantes de las epet hicieron un invernadero

Invernadero

Ahora bien, ¿Qué es la agricultura hidropónica? El asesor del CFPA N° 1 explicó que se trata de un sistema de producción sin la utilización directa del suelo, donde sólo circula una solución nutritiva de la cual las plantas toman los nutrientes necesarios para su crecimiento. La utilización de este novedoso método de producción presenta características que no solo optimizan los niveles de producción, sino que además es sustentable con el medio ambiente. Entre sus beneficios y características principales se encuentran el bajo consumo de agua y su uso eficiente al ser un circuito cerrado. Este aspecto cobra mayor relevancia en el marco de la declaración de emergencia hídrica, social y productiva en la provincia de Neuquén producto de una persistente sequía que se manifiesta hace más de una década y que afecta severamente las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Colorado. Según lo informado por el gobierno provincial, el 2021 ha sido el punto más crítico a raíz de las escasas nevadas y ausencia de precipitaciones que afecta las actividades agropecuarias que se desarrollan en la provincia y compromete el acceso al agua para consumo humano en las áreas rurales.

estudiantes de las epet hicieron un invernadero

Sastre, destacó además que la perspectiva ambiental del proyecto encuentra uno de sus fundamentos en la en la ley 27.621 de Educación Ambiental Integral, aprobada el 21 de mayo de este año.

El próximo año la dirección de Educación Técnica concretará proyectos interdisciplinarios en el marco de las prácticas profesionalizantes con otras instituciones. “Ya estamos hablando con el nivel inicial para que los estudiantes fabriquen juegos inclusivos para niños con discapacidad. Que ellos mismos puedan ver cómo los pequeños alumnos se integren con sus compañeros va a ser increíble”, adelantó.

Otros estudiantes del último año del secundario continuarán con la construcción del invernadero y todo este proyecto de articulación de saberes.

“Vincular instituciones te permite a vos que el estudiante genere una experiencia laboral. Cuando te das cuenta que el estudio te enseña, es reconfortante para los estudiantes. Además te permite vincular acciones con privados, el Consejo Provincial de Educación (CPE), el COPADE. Por ejemplo en el invernadero fue la empresa Pluspetrol la que puso parte de los fondos para concretar el proyecto”, comentó Livoreiro, quien destacó estos proyectos como dentro “de la línea que continúa el ministro de Educación, Osvaldo Llancafilo y que venía marcando la ministra saliente Cristina Storioni”. “Es una política de Estado, no es una acción aislada, sino que es una política educativa”, destacó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario