Neuquén.- La Justicia falló a favor del amparo presentado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén para garantizar la entrega de agua potable a los vecinos de Colonia Rural Nueva Esperanza. En su resolución, la titular del Juzgado Civil Nº 2, Alejandra Bozzano, ordenó a la Municipalidad que arbitre los medios para entregar 250 litros diarios de agua potable a cada vecino de la colonia, para el consumo y necesidades personales, transportados y recibidos en recipientes adecuados.
La Defensoría solicitó 1200 litros de agua potable por día y por familia. La Municipalidad dijo que entregaba el doble de lo recomendado por la OMS, pero la jueza señaló que en el expediente “no acredita la cantidad de agua que aconseja la OMS”, por lo cual consideró los principios rectores de pactos internacionales que señalan que “el agua potable para consumo personal es una necesidad indiscutible, no sólo para el bienestar de la población sino para preservar la salud y el ambiente sano”. Destaca que el agua potable debe ser destinada sólo al consumo y necesidades personales de los vecinos.
La resolución indica que el Municipio “deberá transportar el agua en camiones debidamente limpios y adecuados, y los beneficiarios de la sentencia deberán tener tanques o recipientes también adecuados para recibir el agua, almacenarla y evitar la eventual contaminación”.
En diciembre de 2016, el defensor del Pueblo, Ricardo Riva, solicitó en forma simultánea una medida cautelar para que se ordenara al Municipio la distribución en camiones de 1200 litros de agua potable por familia que habita el lugar.
Como testigos, el organismo propuso a Carlos Coronel, presidente de la comisión vecinal, y Andrés Urrutia, integrante de esa organización.
“Toda persona tiene derecho a vivir en un medioambiente sano y a contar con servicios públicos básicos”, afirmó la jueza en la sentencia. Para ello, consideró normas internacionales como el protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales.
250 Iitros de agua potable por persona y de manera diaria es lo que ordenó la Justicia.
Un reclamo que ya llevaba años
La colonia fue creada mediante ordenanza con la finalidad de proyectar un sector productivo en la meseta neuquina. Se la definió como zona de producción primaria granja (PPG) e implicó un gran esfuerzo de sus pobladores dadas las adversidades del lugar. El compromiso municipal de entregar 2500 litros de agua potable en camiones cisterna por lote, según los vecinos, nunca se cumplía. Lo habitual eran 1000 litros los días martes, jueves y sábado.
LEÉ MÁS
En Nueva Esperanza denuncian que Cliba los dejó sin agua
Te puede interesar...








