El clima en Neuquén

icon
30° Temp
32% Hum
La Mañana femicidio

Femicidio de Cristina Ancatén: prisión perpetua para Retamal

Damián Retamal había sido declarado culpable por un jurado popular. Ahora, el juez avaló el pedido de prisión perpetua por el femicidio de su ex pareja.

Damián Retamal, que ya había sido declarado culpable del asesinato de Cristina Ancatén en Centenario, fue condenado este martes a prisión perpetua. Así lo había solicitado el fiscal jefe Agustín García y así fue resuelto en el juicio de cesura por el juez Gustavo Ravizzoli.

El fiscal recordó, cuando solicitó la pena, que Retamal fue juzgado y declarado responsable por un jurado popular por un delito que “tiene una pena indivisible, que es la pena de prisión perpetua”. En ese sentido, señaló que “este delito que cometió el señor Retamal al darle muerte a María Cristina Ancatén es de los más graves de nuestro Código Penal” y que, en este caso, “no corresponde ingresar en el análisis de atenuantes ni agravantes”.

El pedido del representante del Ministerio Público Fiscal fue acompañado también por el abogado querellante Joaquín Hertzriken Catena, en representación de la familia de la víctima.

El delito por el cual un jurado popular declaró responsable a Retamal, por unanimidad, es el de homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por femicidio, en carácter de autor.

Femicidio de Cristina Ancatén imputado Damian Retamal (4).jpg
Retamal fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Cristina Ancatén.

Retamal fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Cristina Ancatén.

La teoría del caso que acreditó en el juicio la fiscalía fue que el femicidio ocurrió el primero de mayo de 2021, cerca de las 4 de la madrugada, durante un festejo familiar en una vivienda de un barrio de Centenario. Damián Retamal y María Cristina Ancatén habían sido pareja y estaban separados desde hacía un tiempo. Ese día, el imputado agredió a su ex pareja en el baño de la vivienda y le provocó diversas lesiones. La de mayor gravedad fue en la cabeza.

Luego del ataque en el baño, el femicida trasladó a la víctima hasta otro lugar. Por la intervención de las personas que estaban presentes en el festejo, llegó una ambulancia que atendió a la mujer, pero ya estaba muerta, por lo que llamaron a la Policía. La autopsia reveló que la mujer falleció a causa del traumatismo de cráneo.

148-provincial.jpg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario