El clima en Neuquén

icon
27° Temp
24% Hum
La Mañana Guadalupe

Femicidio de Guadalupe: la investigación se hará en La Angostura

Las investigaciones por la actuación del ex juez Videla antes del femicidio de Guadalupe y de los policías que permitieron el suicidio del femicida se harán en la Cuarta Circunscripción.

Finalmente la Justicia neuquina le dio la razón a la familia de Guadalupe Curual, la joven víctima de un femicidio en pleno centro de Villa La Angostura ocurrido en febrero de este año, y las investigaciones relacionadas al caso deberán ser realizadas en la jurisdicción en la que ocurrieron los hechos.

El juez de Garantías Mauricio Zabala resolvió que así fuera y, además, decidió enviar la causa en que la fiscal de Género Carolina Mauri desestimó la denuncia contra el ex juez Jorge Videla, generando una gran polémica.

Te puede interesar...

Guadalupe fue víctima de un brutal femicidio en plena vía pública de Villa La Angostura el 23 de febrero, cuando su ex pareja, Bautista Quintriqueo la persiguió corriendo por la calle, la alcanzó y la asesinó de una puñalada en el tórax. El femicidia luego se suicidó ahorcándose en el hospital.

Una de las causas derivadas del femicidio de Guadalupe que se estaba tramitando en Neuquén fue la iniciada a raíz de la denuncia contra el ex juez Videla por no haber tomado las medidas necesarias para salvaguardar la integridad física la joven, quien antes de ser asesinada había denunciado varios hechos de violencia de género y temía por su vida. Una semana después del femicidio, el juez renunció. En tanto la familia de la víctima como también la ministra nacional de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, pidieron a la fiscalía que investigara posibles omisiones de los funcionarios que actuaron y que constituyeran un delito penal. Pero fiscal Mauri desestimó dichos planteos.

Sin embargo, la fiscal Mauri, que está a cargo de la Unidad de Violencia de Género y Doméstica, resolvió que el ex juez Jorge Videla de Villa La Angostura no actuó de manera negligente ante las denuncias por situaciones de violencia de género realizadas por Guadalupe contra Quintriqueo.

La otra causa que hasta ahora se encontraba en Neuquén capital se inició para investigar cuál fue la responsabilidad de los efectivos policiales que custodiaban a Quintriqueo cuando se encontraba internado en el hospital, al momento en que se ahorcó con un cable de un respirador.

El abogado de la familia Curual, Marcelo Hertzriken Velasco, informó que este último martes se realizó una audiencia en la que lograron "que las causas relativas al femicidio de Guadalupe, entre ellas la desestimación de la denuncia contra el ex juez Videla, sean tramitadas donde debe ser, es decir en la Cuarta Circunscripción".

148-provincial.jpg
Si sos víctima de violencia de género, llamá al 148.

Si sos víctima de violencia de género, llamá al 148.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario