Filipinas: esclavas sexuales quieren cobrarle a Japón

Bangkok
Un grupo de "mujeres de placer" filipinas, violadas por soldados japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, pidió ayer un resarcimiento por parte de Tokio.

La solicitud se conoce a pocos días de un acuerdo alcanzado entre Japón y Corea del Sur con el cual el gobierno japonés se comprometió a pagar el equivalente a 7800 euros a las víctimas surcoreanas sobrevivientes.

Isabelita Vinuya, de 84 años, líder del grupo Malaya Lolas (Mujeres Liberadas), exhortó al gobierno de Manila a respaldar su pedido para obtener justicia del Japón, dando a entender que su pedido de apoyo no ha obtenido aún respuesta.

Su abogado, Harry Roque, en un comunicado publicado en su sitio digital, acusó al gobierno filipino de permanecen en silencio sobre el argumento de estar preocupado por posibles repercusiones diplomáticas con un aliado clave en la disputa con China por la soberanía de algunas islas del mar Chino meridional.

En el 2010, la más alta corte filipina no acogió el caso presentado por unas 60 Malaya Lolas, en el cual se pedía al tribunal obligar al gobierno a respaldar sus pedidos en forma diplomática. Luego, también se rechazó una apelación. Se estima que son 33 las mujeres sobrevivientes que fueron forzadas sexualmente por soldados japoneses.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído