El clima en Neuquén

icon
15° Temp
80% Hum
La Mañana Flurona

Flurona se esconde pero no debería generar alarma

Especialistas responden las preguntas sobre la nueva variante que responde a una infección simultánea de COVID y gripe.

El último término incorporado a la pandemia es el de "flurona", que describe la infección simultánea de COVID y gripe.

Con ese nombre se bautizó al cuadro reportado este fin de semana por Israel, que fue detectado en una embarazada en el Hospital Beilinson de Petaj Tikva. La mujer presentaba una coinfección de gripe tipo A o B y del COVID Sars-CoV-2. A ese reporte inicial se le fueron sumando notificaciones en otros países como España, Brasil y Hungría. ¿Se trata de casos extraordinarios? ¿Aumentan la gravedad? ¿Pueden elevar el riesgo de mutaciones? Desde diferentes lugares, especialistas coinciden en que no se trata de una situación que deba generar mayor alarma.

Te puede interesar...

El microbiólogo José Antonio López Guerrero, director del departamento de Cultura Científica de la Universidad Autónoma de Madrid explica que "flurona" es el nombre que se le dio a una infección mixta por COVID y gripe detectada en la embarazada en Israel no vacunada y casi sin sintomatología. Y dice que identificaron el cuadro "quizás, porque se buscó la presencia de los dos virus en ella".

¿Flurona es una mezcla de dos virus? El microbiólogo descarta esa idea: "Flurona no es una quimera formada por la mezcla genómica de los dos virus, sino una infección simultánea de ambos". Y eso "es algo que no tiene por qué ser extraordinario con la variante Ómicron del SARS-CoV-2 tan extendida como está", afirmó.

En el hemisferio norte, donde es temporada de gripe, "la infección mixta es algo que seguramente vamos a ver, pero serán casos poco detectables a no ser que se vaya a la búsqueda específica del genoma del virus de la gripe". Y destacó que seguro hay más casos de los que se han detectado hasta el momento, pero que no se han buscado. "Son casos esporádicos. No es la norma y hasta ahora no son casos graves. Se trata de contagios anecdóticos y que no tienen más relevancia", dijo la directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel.

En la Argentina, la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, en declaraciones radiales, dijo que en el país "todavía no hay evidencia científica" de la presencia de Flurona para tomar ninguna decisión respecto a esta situación a nivel local, donde no hay registro "de que esté pasando algo similar". Por otra parte, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó esta semana que "hay circulación comunitaria de la variante Ómicron, que está conviviendo con otras jurisdicciones en donde está predominando la variante Delta".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario