El clima en Neuquén

icon
24° Temp
50% Hum
La Mañana Senadores

Fractura en el oficialismo: cinco senadores armaron nuevo bloque

La información se conoció a días del inicio de sesiones. Esto complica al Frente de Todos a la hora de conseguir quórum.

A pocos días de que se lleve a cabo la sesión preparatoria para ratificar a las autoridades del Senado, el interbloque del Frente de Todos de esa Cámara se encuentra enfrentando una fuerte crisis interna: cuatro senadores decidieron formar un bloque aparte.

De este modo, la bancada oficialista de la Cámara presidida por Cristina Fernández de Kirchner y el oficialismo enfrentará grandes dificultades para conseguir el quórum de 37 senadores.

El nuevo bloque se llama Unidad Federal y entre los integrantes se encuentran tres representantes que en otras oportunidades ya habían manifestado su descontento con la bancada oficialista. Estos son: el entrerriano Edgardo Kueider, el correntino Carlos "Camau" Espínola y el jujeño Guillermo Snopek. A ellos se sumó la puntana Eugenia Catalfamo, leal al gobernador Alberto Rodríguez Saá y la cordobesa Alejandra Vigo, que responde a Juan Schiaretti.

En un comunicado mediante el que dieron a conocer la nueva bancada explicaron: "Buscamos ser una alternativa desde donde se priorice la posibilidad de aportar a la reflexión sobre la Argentina que queremos para nosotros y las futuras generaciones, sin grietas, con discusiones que planteen soluciones a corto, mediano y largo plazo".

Este movimiento en la Cámara alta marca una jugada política para quedarse con la llave del quórum, incluso serían de suma importancia si hay un cambio de gobierno tras la elección de este año.

image.png

Camau y Kueider integran el bloque de 21 -Frente Nacional y Popular- que conduce José Mayans; Catalfamo y Snopek el de 14 -Unidad Ciudadana- que preside Juliana Di Tullio. Según se conoció, Kueider era uno de los pocos senadores leales a Alberto Fernández, pero descontento por las "promesas incumplidas" del Gobierno. Este lanzó críticas públicas y días atrás presentó un proyecto propio para reducir el IVA para usuarios residenciales y está exigiendo que se trate.

Pese a que el rumor había corrido en otras ocasiones, en 2021 hubo un intento de romper el bloque y en 2022, después de la votación partida frente al Acuerdo con el FMI. No obstante, en esa oportunidad el presidente Alberto Fernández logró frenar. Pero en este momento aseguran que "están dadas las condiciones".

Actualmente el Frente de Todos es un interbloque de 35 legisladores divididos en dos bancadas, una se llama Frente Nacional y Popular y el otro Unidad Ciudadana. El primero lo integran 21 senadores y el segundo 14.

Se separaron ficticiamente el año pasado como una maniobra orquestada por la vicepresidenta para retener un lugar más en la magistratura. Es más, aseguran que algunos reclamos exceden al Senado y golpean directamente la Casa Rosada.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas