Francia pone en duda el buen efecto del ibuprofeno

Un informe oficial afirma que empeora ciertos cuadros infecciosos.

Ya en 2015 la Agencia Europea del Medicamento (EMA) había advertido sobre los riesgos cardiovasculares que podían desprenderse del uso del ibuprofeno, un medicamento que suele ser muy recetado incluso para los niños. Y ahora los franceses, a través de su agencia ANSM, pusieron el alerta rojo: aseguran tener constatado que el ibuprofeno puede agravar las infecciones que se pretenden tratar con este fármaco. Incluso, solicitaron una investigación a nivel europeo y publicaron recomendaciones para médicos y pacientes, dado que este medicamento es de venta libre en casi todo el mundo.

“A pedido de Francia se va a llevar a cabo un análisis colegiado con sus homólogos europeos”, destacó un vocero de la ANSM, quien recordó que las autorizaciones de los medicamentos se hacen para toda Europa, no sólo para Francia, y que es en esa escala en la que se tiene que hacer una reevaluación de la relación riesgo-beneficio.

Te puede interesar...

La investigación farmacológica había comenzado hace casi un año y ahora empezaron a surgir las primeras medidas: privilegiar el paracetamol por sobre el ibuprofeno en caso de dolor o fiebre, sobre todo cuando se traten de infecciones como anginas, rinofaringitis, otitis, tos, pulmonares, y también lesiones cutáneas o varicela.

La automedicación es uno de los riesgos fundamentales: el ibuprofeno es de venta libre.

Además, impartió instrucciones respecto al modo de uso, que recomienda que sea “con la dosis mínima eficaz, durante la duración más corta, terminando el tratamiento en cuanto desaparecen los síntomas y sin prolongarlo más de tres días en caso de fiebre o más de cinco si hay dolor”.

ibuprofeno.jpg

Las conclusiones del estudio que empezó en junio de 2018 refieren a que hay una serie de infecciones, en particular por estreptococo, que podrían empeorar por la toma de estos dos medicamentos. Esas complicaciones se observaron al cabo de periodos de tratamiento breves (de dos a tres días) cuando el ibuprofeno se había ingerido (por receta o automedicación) en casos de fiebre, inflamaciones cutáneas, respiratorias o del sistema otorrinolaringológico.

En los casos estudiados, hubo 337 de complicaciones infecciosas a causa del ibuprofeno y originaron internaciones, dejando secuelas y, en algunos casos, llegando a la muerte del paciente.

--> Un estudio que se empezó en 2018

Los centros médicos de Tours y Marsella fueron los que hicieron el estudio para investigar las posibles graves complicaciones infecciosas asociadas con el uso de ibuprofeno en adultos y niños. El objetivo había sido saber si estas complicaciones eran favorecidas por el medicamento y el resultado generó la advertencia y el pedido de análisis de la situación en Europa.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído