El clima en Neuquén

icon
25° Temp
32% Hum
La Mañana Queen

Freddie Mercury, a 30 años de su muerte, más vivo que nunca

El 23 de noviembre de 1991 el líder de Queen le contó al mundo que padecía SIDA y al día siguiente, murió de SIDA. Dejó un extraordinario repertorio musical.

Un día como hoy, hace 30 años moría un Freddie Mercury, la estrella de rock más importante que dio la música. Farrokh Bulsara, como se llamaba verdaderamente moría víctima del SIDA, un día después de anunciar públicamente que padecía la enfermedad que en ese entonces estaba comenzando a convertirse en un flagelo mundial y para la cual no había cura.

El líder de Queen moría en su casa de Kensington, Inglaterra, marcando el fin de una era de veinte años en los que se propuso conquistar el mundo con su original estilo de hacer rock y lo hizo.

Te puede interesar...

Freddie Mercury había nacido el 5 de septiembre de 1946 en Zanzíbar, Farrokh Bulsara, poco a poco su vida se fue convirtiendo en un enigma. A pesar de sus deslices biográficos, Bohemian Rhapsody, la película dirigida por Bryan Singer en 2018, sirvió para echar algo de luz, pero aún así siempre quedarán zonas en penumbra, mucho más allá de sus elecciones amorosas. Por ello siempre será mejor concentrarse en lo que hizo de Mercury una figura irrepetible. Aquel acomplejado por sus dientes que se convirtió en fuerza de la naturaleza, se reinventó, fue innegable motor de Queen.

Embed

El devenir de Queen en sus diez años de vida, de 1970 a 1980, de Queen a The Game, impacta hasta el asombro. Jugó muy a su favor el tener cuatro compositores y no faltaron fricciones, pero de esas fricciones -The Police también lo supo bien- se alimentó una bestia que siempre apostaba a más. Para recordar de nuevo a otra figura recientemente desaparecida, fue Mick Rock quien le mostró al cantante una imagen de Marlene Dietrich. Y aunque a Brian May, John Deacon y Roger Taylor les parecía un modo demasiado pretencioso de mostrar a un grupo cuyo primer disco había vendido modestamente, la insistencia de Fred dio como resultado una tapa icónica y más tarde el video de "Bohemian Rhapsody": una de las canciones con más reproducciones radiales de la historia, una locura absoluta salida de la mente del cantante.

Freddie Mercury era pianista, compositor y gran vocalista, dueño de una personalidad extravagante que lo llevó a derribar prejucios sobre su homosexualidad, visitiendosé y llevando una vida libre y sin ningún tipo de tapujos. Su personolidad también la trasladó a su banda de rock, diseñó logos y vestuarios, conocía los valores musicales de Queen pero estaba dispuesto a jugar lo que fuera para conquistar el mundo con ella.

Y así lo hizo, no solo por discos como “A Night at the Opera”, “A Day at the Races”, “News of the World” o el mismo “The Game”, cuando su fascinación por los clubes de baile lo llevó a porfiar por un cambio radical en el sonido: entre eso y la línea de bajo de "Another One Bites the Dust", Queen hizo explotar los '80, para estrellarse de frente poco después con el por lo menos decepcionante Hot Space.

Embed

Tras ese paso en falso, que dejó el descomunal dueto con David Bowie en "Under Pressure", Freddie Mercury y sus compañeros lograron reinventarse, volver a levantar la puntería. Y los '80, además, trajeron la exhibición mundial del otro argumento de su conquista. Alcanza ver la presentación de “Live Aid”, o cualquier show de esa época, o las mismas, borrosas imágenes del Vélez de 1981. Como muy pocos, Freddie fue capaz de meter 80 mil personas en un estadio. Si su vida era tormentosa, diambulaba en el mundo del alcohol, las drogras, los boliches gays, cuando pisaba el escenario todo se diluía; sabía todo, entendía todo y se convertía en el dueño del show y el público lo adulaba, era una verdadera "Reina".

A treinta años de su muerte, el rock mundial lo sigue extrañando y glorificando su inigualable carrera musical y, como cada 24 de noviembre, hoy en cualquier rincón del mundo sonará algún clásico rock de Freddie Mercury y nos hará sentir que con el extraordinario legado musical que dejó, está más vivo que nunca.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario