Freno al Brent: Vista Oil bajó un equipo en Entre Lomas

Es de la empresa San Antonio. Mantiene otro en pausa en Bajada del Palo Oeste.

Fernando Castro-fcastro@lmneuquen.com.ar

Vista Oil & Gas comenzó a sentir lo que ya anticipaba. La necesidad de ajustar costos luego del decreto que establece un freno al precio del crudo, con un valor del dólar por debajo del mercado oficial.

Te puede interesar...

La empresa, que opera desde este año en Vaca Muerta, dio de baja un equipo de workover. Es un primer paso en un contexto en el que necesariamente deberá ajustar sus costos.

Según pudo saber LM Neuquén, el equipo, propiedad de la empresa San Antonio, estaba ubicado en el área Entre Lomas.

Este tipo de torres suelen utilizarse para poner a punto un viejo pozo o realizar trabajos que permiten optimizar la obtención de crudo en perforaciones previas, por caso.

Entre Lomas es un área que encuentra ubicada en Neuquén y Río Negro. Vista opera ese yacimiento en ambas provincias.

Al mismo tiempo, la empresa mantiene un perforador en stand by, en pausa, en el área Bajada del Palo Oeste, donde impulsa un plan de producción de shale oil que este año ya había conectado ocho pozos en producción.

Vista había dado a conocer ayer una presentación judicial atacando la medida dispuesta por el gobierno nacional, que mantiene en vilo buena parte de los proyectos de desarrollo en Vaca Muerta.

Es, dentro del universo de inversores que apostaron al shale, quizás la más afectada. Es una empresa independiente que se capitalizó en primer lugar en la bolsa de valores de México, y que hace 15 días había comenzado a cotizar en Wall Street, donde colocó acciones para su operación en Vaca Muerta.

Su CEO, Gastón Remy, había anticipado que el nuevo valor de liquidación interno del crudo, bajo los cambios establecidos por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 566/2019, en los hechos implica un valor de comercialización de 43 dólares por barril, algo que impediría salvar costos de producción.

Para las compañías no integradas, aquellas que no tienen refinerías propias, el margen para atenuar el impacto que impone el decreto de necesidad y urgencia, es casi nulo.

No es la única que piensa en recortes: Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, que hasta hace quince días apuntaba a profundizar sus desarrollos de shale oil, también podría desafectar otro equipo, en este caso un perforador.

LEÉ MÁS

Neuquén pidió la nulidad del decreto que congela el crudo en la Corte Suprema

Gobernadores piden retrotraer las medidas si no irán a la Justicia

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído