Fuego Amigo: sándwich de bondiola con ketchup casero
En este capítulo de Fuego Amigo es el momento de un sándwich tierno y sabroso. Plato típico, bocado que se podía comer en los carritos de la costanera porteña o sin ir más lejos en muchos de los chiringuitos de la ruta o food trucks que ofrecen este tipo de sandwicheria, la bondiola es un corte noble para esta preparación.
En dos cocciones, un pedazo de pieza entera y otra en bifecitos.
Ezequiel González y yo elegimos este sándwich porque nos encanta el cerdo y de todas los cortes la bondiola es una de nuestras preferidas.
La particularidad es el ketchup hecho en simultáneo, ideal para este tipo de sándwiches y para tantos otros. Productos de la verdulería, cocción y sabor. un aderezo realmente mágico cuando logramos hacerlo en casa.
Sandwich de bondiola for ever.
Ingredientes:
1 kilo de bondiola entera
panes tipo ciabatta
huevos (para huevo frito)
Para ketchup:
1 kilo tomate perita
1 cebolla colorada
1 cebolla blanca
1 cabeza de ajo seco
1 morrón verde
1 morrón rojo
½ cucharadita de orégano
1 hoja de laurel
1 clavo de olor
1 ramita de canela
1 cucharada pimentón dulce
1 vaso de vinagre de vino
2 cucharadas de mostaza
150 g de azúcar
Desarrollo:
Envolvemos en un papel aluminio nuestra cabeza de ajo y la dejamos entre las brasas, hacemos lo mismo con una cebolla (no es necesario envolver en papel aluminio) Sobre la llama de la leña tiramos el morrón rojo, para luego quitarle la cáscara una vez cocinado y sumarlo a nuestro sandwich, así también con el ajo y la cebolla, logrando una especie de ensalada tibia
Para los bifes:
Cortar la Bondiola en bifes. Cocinar en la parrilla a fuego fuerte de un lado hasta que comience a soltar jugo, luego dar vuelta y terminar de cocinar, aproximadamente 10 minutos.
Para la Bondiola entera:
Cocinar la bondiola en la parrilla a fuego bajo durante 1 hora, luego dar vuelta y cocinar durante 1 hora más, cortar del grosor deseado.
Ketchup:
Cortar el morrón, la cebolla y los tomates. En una olla de hierro al fuego agregar aceite de oliva y sumar estas verduras hasta que larguen todo su jugo. Luego agregar azúcar, canela, clavo de olor y vinagre y sobre el final se agrega un poquito de mostaza. Una vez que haya reducido bastante lo procesamos con una mixer (dejamos enfriar un poquito para no quemarnos) y luego lo reservamos en el frío para que tome un poco de textura.
Hacemos un huevo frito sobre la plancha (opcional), pelamos y cortamos las verduras que pusimos sobre la llama y las brasas al principio de la receta y armamos una ensalada tibia. Abrimos los panes, untamos con mostaza, sumamos los huevos fritos, las verduras tibias, agregamos nuestro ketchup casero y luego los bifecitos de bondiola!, a disfrutar!
La parrilla utilizada a lo largo del ciclo es el modelo Gaucha de Tromen, comercializada en la zona por Cesar Zanellato.
La Carne es de MUCA
Los panes de Panadería Graciela
Los vinos de Bodega Familia Schroeder.
Las verduras de El Bolsón Fresco
El aceite de oliva de Eternum.
Te puede interesar...
Leé más
Budín económico de manzana y chocolate: receta fácil para salvar la merienda
Noticias relacionadas











