El clima en Neuquén

icon
14° Temp
41% Hum
La Mañana elecciones

Fuerte pelea en el macrismo neuquino por las candidaturas

El PRO, la UCR y otros sectores no alineados con estos partidos buscan imponer sus nombres a nivel nacional y para la ciudad. En el medio, hay voces a favor y en contra de un acuerdo con Jorge Sobisch.

La pelea por las candidaturas dentro de Juntos por el Cambio en Neuquén se encuentra en el punto más álgido, tanto en lo que refiere a los nombres que este espacio político llevará a las elecciones nacionales como también en lo concerniente a lo que ocurrirá en la ciudad, con la renovación de la mitad del Concejo Deliberante capitalino.

La provincia pondrá en juego este año tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación y allí todo se encamina a que el macrismo neuquino defina a través de las PASO (el 12 de septiembre) los nombres que competirán en las generales, pautadas de manera excepcional este año, producto de la pandemia, para el 14 de noviembre.

Te puede interesar...

La razón es que existen tres sectores bien diferenciados. La Unión Cívica Radical, que llevará al empresario Pablo Cervi como cabeza de la nómina de pre candidatos a diputados. El PRO, que todavía no tiene definido un nombre y que es proclive a una alianza con el ex gobernador y actual líder de la Democracia Cristiana, Jorge Sobisch. Y la CC-ARI, un sello al cual se subió el conductor radial Carlos Eguía.

Esta semana, Sobisch le tiró la pelota al PRO, al señalar que espera una respuesta para un eventual acuerdo. Incluso, dijo estar dispuesto a ceder la cabeza de una lista consensuada, aunque advirtió que, si no se concreta esta alianza, será candidato por la Democracia Cristiana y que Nadia Márquez (actual concejal de la ciudad) lo acompañará en el segundo lugar.

En la ciudad

Para las elecciones en Neuquén capital Juntos por el Cambio también mantiene una fuerte disputa interna, donde hay varios nombres en danza. Muchos apuntan a una lista de unidad, donde también se busca incorporar al sector de Jorge Sobisch. En esa nómina y con esta idea ya se anotó el ex diputado nacional Leandro López, y Juan Peláez (Unión Cívica Radical), que se impuso en las últimas elecciones de autoridades de ese partido. De acordarse una sola lista, algo que por estas horas parece difícil, la mujer que ocuparía el segundo lugar ahí sería Marina Esteves.

Y si la historia termina hacia otro lado, es decir, pensando en una coalición más amplia con la Democracia Cristiana, vista siempre con mejores ojos por el PRO que por la UCR, ahí aparece otro nombre, el de Gastón Sobisch.

Por fuera de estas negociaciones se anotó otro candidato: Guillermo Monzani, actual concejal y ex funcionario municipal, que se lanzará en representación de lo que entienden como un espacio “quiroguista”, contrario a Peláez y López.

Si bien la fecha de las elecciones en Neuquén capital aún no fue oficializada, la decisión del intendente Mariano Gaido es fijarla para octubre, siguiendo una vieja estrategia de los gobiernos municipales de no pegar los comicios locales con el escenario nacional.

Por otra parte, el mecanismo de votación será distinto, dado que en la ciudad es a través del sistema de boleta única electrónica mientras que la otra contienda se llevará adelante con la histórica boleta de papel.

Y tendrá un condimento adicional: la enmienda a la Carta Orgánica, que establece la eliminación de los comicios cada dos años, además de otra serie de artículos que todavía el Ejecutivo no definió cómo se presentarán ante la gente cuando esta acceda al lugar de votación y tenga que elegir por sí o por no.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

9.4285714285714% Me interesa
8% Me gusta
13.428571428571% Me da igual
7.4285714285714% Me aburre
61.714285714286% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario