Fuerte rechazo a la teoría sobre el VIH del médico Albino

El profesional, allegado a Macri, puso en duda la efectividad del profiláctico para evitar el sida.

Buenos Aires
La Fundación Huésped, organización civil de referencia en materia de la lucha contra el VIH, calificó ayer de "mentiras no basadas en evidencia científica" las consideraciones vertidas por el médico Abel Albino sobre el mejor camino para terminar con la pandemia. Asimismo, ratificó que "el preservativo es la mejor forma de prevenir el VIH", mientras que la abstinencia "no es una herramienta de prevención, es una conducta".

El médico pediatra y asesor de Mauricio Macri en materia de nutrición infantil aseguró anteayer a Radio con Vos que la homosexualidad "es un problema" y que la pandemia del VIH-sida "no se puede parar con preservativos" sino "con conductas éticas", porque "si se termina con el turismo sexual, se acabó el sida".

En respuesta a esto, la Fundación Huésped emitió un comunicado para mostrar su repudio a las declaraciones del médico. "Los dichos del doctor Albino carecen de base científica, no son más que opiniones personales, y sus comentarios generan discriminación hacia diferentes poblaciones", advirtieron.

"Reafirmamos que el preservativo es la mejor forma de prevenir el VIH, otras infecciones de transmisión sexual y embarazos no planificados", dijeron.

En ese sentido, aclararon que "está probado científicamente que el tamaño del virus no traspasa el látex", en contraposición a los dichos de Albino, que había calificado al preservativo como "un colador menos efectivo que la porcelana".

"Diferentes estudios señalan la eficiencia del uso correcto y consistente del condón. Cientos de miles de parejas sero-discordantes (cuando uno de los integrantes de la pareja vive con VIH y el otro no) en todo el mundo corroboran la eficacia del uso del preservativo", afirmaron.

Además, desde Huésped negaron que la transmisión del VIH pueda prevenirse con "conductas éticas". "La abstinencia no es una herramienta de prevención, es una conducta. Pero querer prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no planificados promoviendo la abstinencia es como querer reducir los siniestros viales pidiéndole a la gente que no salga a la calle para no ser atropellada", afirmaron.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído