El clima en Neuquén

icon
26° Temp
19% Hum
La Mañana cárcel

Funcionario de Nación recorrió la U9 con Gutiérrez

El subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Jorge Mahiques, irá hoy a Senillosa con el gobernador.

Neuquén.- El gobernador Omar Gutiérrez recorrió ayer, junto con autoridades del Servicio Penitenciario Federal, la Unidad 9 del centro neuquino. La visita al complejo se dio en el marco del convenio con la Nación para el traslado de los presidiarios a la cárcel de Senillosa, adonde irán hoy los funcionarios.

A la cabeza de la comitiva nacional se ubicó el subsecretario de Asuntos Penitenciarios de la Nación, Juan Mahiques.

En Senillosa se hará una inversión que ronda los 85 millones de pesos y allí se albergará a alrededor de 500 internos de ambas dependencias que no podrán ser trasladados hasta que se terminen las obras.

Los trabajos de reparación y acondicionamiento tienen que ver con una demanda que se va a ver utilizada a pleno, como la energía eléctrica, agua, cloaca y más viviendas de personal del servicio penitenciario federal.

Tanto Gutiérrez como Mahiques ponderaron la voluntad de Nación y Provincia para que el convenio salga en forma rápida y eficiente.

“El 10 de enero se firmó el acta de compromiso. Una semana más tarde estábamos haciendo el relevamiento y hoy hacemos esta visita para finalizar con este objetivo”, expresó el subsecretario nacional y agregó que este proyecto es parte de un plan sistemático de desurbanizar los espacios carcelarios del cual Neuquén es un claro ejemplo.

Con este convenio, la U9, que dependía de la Provincia, pasa a estar bajo la tutoría federal en su establecimiento de Senillosa.

En los acuerdos del 10 de enero, Provincia y Nación se comprometen a articular en conjunto la viabilidad del proyecto, además de dar respuesta a un reclamo que se volvió histórico al momento en que la metrópolis neuquina creció alrededor de la cárcel y dejó la prisión en pleno casco céntrico.

Sin embargo, aún hay algunos vecinos que ven la presencia del centro de reclusión como un promotor de la seguridad en los barrios que lindan con ella. Lo que quedará, una vez realizado el traspaso, es definir el destino definitivo que tendrá el predio de la antigua prisión.

Hay posturas encontradas entre Provincia y Municipio: mientras la gestión quiroguista apela a la inversión inmobiliaria, la Provincia, titular del predio, tiene los ojos puestos en un espacio verde de recreación. La última palabra la tendrá el concurso de ideas que se abrirá para escuchar a vecinos y a comisiones barriales.

500 internos puede albergar la cárcel de Senillosa, donde irán los presos de la U9.

Piden ideas para el futuro de la cárcel

En simultáneo con los preparativos del traspaso de los presos de la U9 a la cárcel federal de Senillosa, se realizará un concurso de ideas, abierto y participativo, sin condiciones ni premios. Es para decidir cuál será el destino que tendrá el predio de la cárcel de la ciudad. Se trata de 9 hectáreas disponibles en pleno centro neuquino. Trabajarán la Universidad del Comahue, comisiones vecinales y vecinos particulares que tengan intenciones de presentar proyectos para el futuro de la U9.

Con la propuesta ganadora se dará lugar a un concurso de arquitectura que será abierto a nivel nacional e internacional y del cual puede surgir la nueva arquitectura urbana en el predio. “Queremos tener un espacio para encontrarnos como familia y ampliar las oportunidades turísticas”, resaltó el gobernador Omar Gutiérrez.

Aunque no hay nada definido, desde Provincia prevén que la misma comunidad participante reclame un pulmón verde en su ciudad y un “nuevo espacio del cual apropiarse”, declaró Gutiérrez en un diálogo escueto con los periodistas. El Ejecutivo provincial entiende que no hay muchas más posibilidades en la ciudad para ampliar los espacios recreativos públicos. De todos modos, en el concurso, la propuesta que se instrumente será la que nazca del pedido de los ciudadanos.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas