El clima en Neuquén

icon
15° Temp
94% Hum
La Mañana

Funcionarios visitan la escuela incendiada

La subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz, se reúne con los directivos.
Analizarán las obras que demandará la reconstrucción del edificio tras el incendio del domingo.

San Martín de los Andes > La subsecretaria de Educación de la provincia, Patricia Ruiz, tiene previsto arribar hoy a la localidad para reunirse con directivos de la Escuela 142, y observar el estado en que quedó el edificio después del incendio presuntamente intencional ocurrido en la madrugada del domingo.
La funcionaria estará acompañada por personal del área de Planeamiento del Consejo Provincial de Educación, quienes determinarán las obras a realizar para la reconstrucción del establecimiento educativo.
Del mismo modo, se comenzará a definir la forma y el lugar en el que se dictarán las clases cuando comience el ciclo lectivo para los más de 450 alumnos que concurren a dicha escuela.
Ayer por la tarde los directivos se reunieron con los maestros y padres de alumnos que concurren al establecimiento para analizar la situación.
En declaraciones radiales, el supervisor escolar de la zona, Juan Carlos Fernández, informó ayer que mantuvo varias comunicaciones telefónicas con Neuquén para informar sobre el siniestro que afectó a gran parte del edificio de dicho establecimiento, próximo a cumplir cincuenta años de su creación.
Fernández confirmó que Patricia Ruiz llegará a San Martín de los Andes para analizar con las autoridades educativas los pasos a seguir, tanto en lo que respecta a la reconstrucción del edificio como así también lo atinente al dictado de clases.
“Ayer me reuní con el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, para ver si se pueden retirar los escombros y materiales destruidos por el incendio. Del mismo modo, una vez que lleguen los profesionales de Infraestructura Escolar, se evaluarán los daños y la estructura a fin de determinar el estado real de cómo quedó el edificio”, explicó el supervisor escolar.

Desazón
Fernández no dejó de lamentarse por el inexplicable hecho, manifestando que “esta escuela, que está a punto de cumplir cincuenta años de vida,  no va a tener un aniversario festivo ya que reconstruir lo destruido demandará bastante tiempo”.
Como se informó por este medio, el incendio que presumiblemente fue intencional, destruyó gran parte del edificio de la Escuela 142 ubicado en el barrio El Arenal.
Unos cuarenta bomberos trabajaron más de siete horas en el combate del fuego, que se propagó velozmente por el techo, avanzando por la nave principal hasta llegar a la dirección.
Como consecuencia del siniestro, la sala de música y la de plástica quedaron totalmente derruidas, y se habría resentido el techo de la galería.
El incendio habría comenzado en la parte posterior de la escuela donde se encuentra la biblioteca y un depósito.
El supervisor escolar Juan Carlos Fernández, conjuntamente con directivos y docentes de la escuela, como así también con la ayuda de vecinos, lograron poner a salvo de las llamas el equipamiento, mobiliario y la documentación.
En tanto, personal especializado de Bomberos de la Policía provincial realizó las pericias correspondientes para determinar si se trató de un hecho intencional. En la causa interviene el Juzgado Penal de Junín de los Andes.
Ayer por la noche, los vecinos del barrio El Arenal se autoconvocaron en la sede vecinal, para manifestar su repudio por el hecho y reclamar por seguridad.