Furor en la región: crece el interés para hacer cerveza artesanal

Este boom, que ya hace tiempo se instaló en Neuquén, no solo complace los paladares, sino que también invita a descubrir el mundo "birrero".

Por Georgina Gonzales
gonzalesg@lmneuquen.com.ar

Plottier
Cada noche una persona se suma al gusto por la cerveza artesanal. Y este boom, que ya hace tiempo se instaló en Neuquén, no solo complace los paladares, sino que también invita a descubrir el mundo "birrero" y producir para los amigos o proyectar algún emprendimiento a mayor escala.

Así quedó demostrado con la duplicada convocatoria que este año tuvo el curso de elaboración de cerveza, que brinda el Puesto de Plottier que funciona en la EPEA Nº 2, y que superó los 300 inscriptos.
Hombres y mujeres desde los 18 hasta los 60 años quienes ya empezaron a cursar con Pablo Méndez, profesor de la capacitación.

Los interesados en aprender a hacer cerveza, según precisó Méndez, podrían dividirse en tres grupos. Por un lado los que lo hacen por hobby, otros tantos quienes lo visualizan como un futuro negocio, y los que ya hacen cerveza y quieren perfeccionarse.

"Este año hay una explosión, las cosas se van poniendo de moda. Igualmente después del curso tenes que ponerte a laburar y ahí se filtra solo", consideró el profesor, quien produce cerveza hace más de 14 años.

Por la gran convocatoria que tuvo el taller para este año el Puesto de Plottier tuvo que dividirlo en dos. Las primeras ocho clases son teóricas y solo accederán a las prácticas los que pasen el examen de la primera etapa.

Allí aprenderán cómo hacer la cerveza que ya es una marca registrada del Puesto: "Zumba", miel, trigo, cebada y un toque de melisa cultivada en el mismo campo de la escuela.

Los talleres son gratuitos, los inscriptos hacen un aporte mínimo para comprar los materiales y finalmente se llevan los productos a su casa.

Para Méndez este boom por la cerveza artesanal es una moda y como tal podría tener una caída abrupta como lo hicieron en otra época las canchas de paddle o los cibers. "Igualmente quizás esto perdure un poco más ya que tomar una cerveza se trata de un gusto", aclaró.

"El argentino no sabe de cerveza, cree que sabe. El consumo de cerveza artesanal en Mar del Plata representa un 4% de toda la cerveza que se toma y a nivel nacional es solo un 1%", indicó el profesor y productor de cerveza, quien además consideró que "parece un volumen gigante pero que hay un 99% que aún sigue prefiriendo tomar cerveza industrializada".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído