Furor por los robots de la Ruta 40 en Chos Malal

El laboratorio móvil educativo permanece hasta hoy en la zona norte.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén. Los pequeños robots del proyecto educativo Ruta 40 sorprendieron a grandes y chicos ayer en Chos Malal. Iban y venían por la vereda frente al Torreón, entre risas y miradas curiosas. Así fue el debut en nuestra provincia del laboratorio móvil del ministerio nacional de Educación, que estará hasta hoy a la tarde en el norte neuquino, para que los alumnos de la zona experimenten con impresoras en tres dimensiones, lentes de realidad virtual y hasta drones.

El laboratorio partió hace un mes de La Quiaca, Jujuy, con ocho capacitadores, que recorrerán 5 mil kilómetros por la Ruta 40 hasta llegar a Río Gallegos, Santa Cruz. En su camino, visitan localidades alejadas de los grandes centros urbanos y les enseñan a los estudiantes de primaria y secundaria cómo funcionan las máquinas digitales de última generación.

Te puede interesar...

“Tenemos tres tipos de propuestas: la fabricación digital con impresoras 3D, escáner y cortadoras láser; la realidad virtual con lentes que muestran paisajes de Argentina; y la robótica, donde los chicos prueban con carreras o algún desafío manejando drones y robots”, explicó Matías Cacciagrano, coordinador del proyecto.

Indicó que estarán en Chos Malal hasta hoy a las 18, en la plaza San Martín. Recalcó que la idea “es explicarles a los alumnos cómo funciona cada equipo, cómo es por dentro y que ellos hagan preguntas, que siempre son un montón y tienen que ver con para qué se usaría o casos prácticos”.

Comentó que, en lo que llevan de recorrido, “nos sorprendió mucho la calidad de las escuelas técnicas de las provincias, porque los chicos tienen el conocimiento aplicado, con proyectos de huertas o reciclado, y el compromiso de los docentes es tremendo”. Y agregó: “Eso hace que el aprendizaje sea más sencillo, porque ya entienden que la tecnología es más que cosas que se enchufan y luces de colores”.

La selección de las localidades a visitar depende del cronograma de clases y del estado de la Ruta 40. Cacciagrano señaló que intentan “hacer 300 o 400 kilómetros como máximo en un día porque el camino es complejo”.

El laboratorio forma parte del plan de alfabetización digital Aprender Conectados. La experiencia se va compartiendo en redes sociales y, a partir de mañana, Chos Malal será un nuevo capítulo.

Además de robots, el móvil que llegó a Chos Malal incluye drones, lentes de realidad virtual e impresoras en tres dimensiones.

Villa La Angostura se prepara para recibirlo el lunes

El laboratorio educativo del proyecto Ruta 40 llegará el lunes 5 de noviembre a Villa La Angostura, el segundo municipio neuquino de su itinerario.

Estará allí hasta el martes 6 a la tarde, para recibir a alumnos de la zona sur de la provincia y también al público en general.

El móvil visitó otras siete localidades del país antes de atravesar el suelo neuquino: La Quiaca, Cachi, Amaicha del Valle, Belén, Chilecito, Media Agua y Malargüe.

Tras su paso por La Angostura, seguirá por la Ruta 40 hacia El Bolsón, en el límite sur de Río Negro. Luego continuará hasta Río Mayo,en Chubut, y concluirá su viaje en las localidades santacruceñas de Calafate y Río Gallegos.

Aunque está dirigido a alumnos y docentes, el laboratorio está abierto a las familias de cada lugar que quieran acercarse a experimentar con la tecnología digital de vanguardia.

LEÉ MÁS

Premiaron a docentes de Cutral Co en los Maestros Argentinos 2018

Murió el hombre baleado en Plaza Huincul: recibió dos disparos en órganos vitales

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído