El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana gatillo fácil

Gatillo fácil: lo que vale la vida de Braian para la Justicia

En el juicio civil se dictaminó la responsabilidad del Estado y se estableció que el Gobierno tiene que pagar solo 1.9 millones de pesos.

La vida del adolescente de 14 años Braian Hernández, que arrebató en diciembre de 2012 el ex oficial subinspector de la Policía neuquina, Claudio Salas, tiene un precio: 15 años de prisión, pero podrá salir en libertad condicional el próximo martes y además 1.9 millones de pesos que el Gobierno todavía no ha querido pagar.

En 2019, finalmente la Justicia Civil determinó la responsabilidad del Estado en el crimen de Braian Hernández. El gobierno tiene que pagarle a la familia 1.9 millones de pesos, por la joven vida que se cobró la Policía. Es indignante saber que un pibe del oeste asesinado no vale, prácticamente, nada para la Justicia.

Pero el gobierno, lejos de respetar a las víctimas, el fiscal de Estado Raúl Gaitan “organizó una reunión con mis abogados para llegar a un acuerdo espurio, donde ofrecían pagar un tercio de lo dictaminado. Les propuso a mis abogados, pagar 500 mil pesos por el crimen de Braian. El mismo valor que denunció el propio fiscal, que le costaron las dos bicicletas que le robaron de su casa. Es una vergüenza lo que intentó hacer este hombre. Todavía no nos han pagado un pesos y lo único que queremos es cobrar para irnos porque en Neuquén no estamos seguros”, afirmó con crudeza Ely Hernández.

A esta cuasi burla del Gobierno, se suma la falta de tacto del Consejo Provincial de Educación. Ely trabajaba en la Escuela 190. ubicada en Avenida del Trabajador y Casimiro Gómez, justo en la esquina donde agonizó Braian.

“Pese a los reiterados pedidos que hice para que me trasladen a otro establecimiento, el CPE hizo caso omiso”, explicó la mujer víctima de un caso de gatillo fácil.

A Ely no le quedó otra alternativa más que seguir yendo a trabajar, porque necesitaba criar y alimentar a sus otros dos hijos.

Todos los días sus pasos se suceden por el lugar donde se derramó, sobre el asfalto, la sangre de su hijo. Sorprende, la empatía de los funcionarios del CPE que deberían sentarse a escuchar los consejos que les pueda brindar desde el Centro de Atención a la Víctima.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas