El clima en Neuquén

icon
Temp
79% Hum
La Mañana Policía

Salas, el policía asesino, a las puertas de la libertad

En 2012 ejecutó con un tiro en la nuca a Braian Hernández, de 14 años. Solo le dieron 15 años de prisión y el martes podrían dictarle la libertad condicional. El Estado nunca pagó el juicio civil que ganó la familia del adolescente que ahora teme por su seguridad.

El ex oficial subinspector de la Policía, Claudio Salas, condenado a 15 años de prisión por asesinar de un tiro en la nunca a Braian Hérnandez (14) en diciembre de 2012, el martes podría salir en libertad condicional. La familia del adolescente teme por su seguridad y se quieren ir de Neuquén. La Provincia todavía no les ha pagado el juicio civil que en 2019 estableció la responsabilidad del Estado.

La historia de los Hernández es parte de un relato trágico, en el que víctimas de la brutalidad policial son olvidadas, desechadas y revictimizadas por el mismo Estado que les arrancó una vida.

Te puede interesar...

Desde esa maldita madrugada del 19 de diciembre de 2012 hasta la fecha, el trato preferencial siempre lo tuvo el aparato represor.

Lo cierto es que Claudio Salas disparó contra el vehículo donde iban cinco adolescentes. En el asiento trasero, al medio, iba Braian que había terminado la primaria. Esa noche, salieron a dar una vuelta y cuando vieron un móvil de la policía se asustaron y en vez de frenar siguieron.

El desmedido accionar policial se pudo observar cuando irradiaron por radio las características del vehículo un Renault Fuego. Salas, que estaba apostado en un móvil en la esquina de Casimiro Gómez y Lago Muster, en Cuenca XV, al verlos pasar abrió fuego con su arma reglamentaria.

El proyectil perforó la luneta del auto y atravesó la nuca de Braian. El vehículo frenó dos cuadras más abajo en Avenida del Trabajador. Braian convulsionaba. Peleó casi 24 horas por su vida, pero esa batalla la perdió.

En medio del drama, la Policía trató de criminalizar a los chicos porque le habían sacado el auto sin permiso al abuelo de uno de ellos y después intentaron plantarles un arma para justificar el tiro asesino de Salas. Como en la mayoría de los casos de gatillo fácil, el tiro mortal fue por la espalda.

Los Hernández, llegaron a juicio a fines de 2013. El principal testigo, Gustavo Guillermo “Willy” Gutiérrez, que manejaba el Renault Fuego, declaró en el juicio contra el policía.

A la mañana siguiente, el Willy Gutiérrez, apareció acribillado en el barrio Almafuerte. El crimen nunca pudieron vincularlo a su testimonio contra Salas y se terminó alegando que fue un ajuste de cuentas por drogas.

Lo llamativo es que entre los policías que declararon en favor de Salas, se encuentran algunos de los integrantes de la banda de narcopolicías que fue desbaratada en diciembre de 2020 por la Justicia Federal en Neuquén.

Condena vaivén

Ely Hérnandez, la mamá de Braian, luchó desde su humildad por justicia. Varias organizaciones la apoyaron. Tras el juicio, Ely creyó haber ganado una batalla porque a Salas se lo condenó por “homicidio calificado por haber sido cometido por un miembro integrante de las fuerzas policiales abusando de su función, con el agravante de haber sido cometido con violencia mediante el empleo de un arma de fuego”, y le dictaron prisión perpetua.

El duelo infinito que afrontaba y afronta Ely, se convirtió en una pesadilla cuando en 2014 el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) revisó la condena y le terminaron quitando el agravante de la función policial, siendo que Salas al momento de disparar y matar estaba trabajando, y dejó el hecho calificado como homicidio simple, por lo que se modificó la pena que de perpetua mutó a 15 años de prisión.

Y ahora, la libertad del asesino

El martes, Ely se conectará por Zoom a la audiencia donde el defensor de Salas solicitará la libertad condicional de acuerdo a los términos que establece la Ley 24.660. La progresividad de la pena prevé que cumplido los dos tercios de la condena y con informes de conducta y conceptuales favorables se pude acceder a dicho beneficio.

“Me sentaré a ver como la justicia, que ya lo benefició antes a Salas, ahora lo deja en libertad. A nosotros nos dejaron solos hasta los organismos de Derechos Humanos, que me dan mucha vergüenza”, criticó la mamá de Braian.

“¿Cómo vamos a hacer para vivir si este asesino sale a la calle? Los policías que declararon en el juicio a su favor son parte de la banda de narcopolicías que cayó a fines del año pasado. ¿A quién le vamos a pedir seguridad? ¿A la policía que mató a Braian?”, se preguntó Ely que lo único que pretende es poder irse lejos de Neuquén para tratar de convivir con el dolor del crimen de Braian y que sus hijos puedan crecer sin ser hostigados por la Policía.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.8776978417266% Me interesa
46.282973621103% Me gusta
3.5971223021583% Me da igual
4.7961630695444% Me aburre
42.446043165468% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario