Giannattasio quedó muy cerca del juicio político

Lo acusan de malversación de fondos públicos y defraudación. Lo definirá el Deliberante.

NEUQUÉN
El intendente de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio, enfrenta un posible juicio político por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, defraudación fiscal y pago de sobreprecios en la compra de insumos. El pedido, hecho por el concejal del Frente y la Participación Neuquina Gustavo Iril, ya tomó estado parlamentario y se tratará la semana próxima.

El edil opositor planteó la solicitud luego de que el Tribunal de Cuentas presentara una denuncia penal contra el jefe comunal el 16 de septiembre último. El expediente “23884/16 Tribunal de Cuentas sobre denuncia” quedó a cargo de Marisa Czjaka, titular de la fiscalía única de Cutral Co. Durante una auditoría habitual de las cuentas municipales del período 2014-2015, el Tribunal encontró irregularidades en la facturación a la empresa Rentaquen SRL, que, según indicó Iril, es proveedora del municipio “para todo tipos de insumos”.

El edil dijo que “lo llamativo es que por la correlatividad de la facturación se presume que el único cliente que tiene es el municipio”.

El Tribunal inició un sumario administrativo, y en caso de quedar demostrada la culpabilidad del Giannattasio, se le exigirá que devuelva el dinero malversado.

Iril precisó que la auditoría reveló un sobrepago de dos millones de pesos en el año 2015 en un solo proveedor. “Hemos detectado varios proveedores más con el mismo método de continuidad en la facturación, como que sólo facturan al municipio”, dijo. Serían tres o cuatro firmas más.

La fiscal Czjaka informó que ya ordenó una pericia contable para determinar si hay sobreprecios y si la modalidad de contratación fue la correcta. Pese a los llamados y mensajes de solicitud de entrevista, el intendente Giannattasio prefirió el silencio.

CIFRA
8 millones de pesos
Es lo que recibe mensualmente el municipio del Ente Intermunicipal El Mangrullo para ser destinado a la realización de obras públicas. La oposición denuncia que no se hizo una sola cuadra de asfalto.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído