El clima en Neuquén

icon
15° Temp
52% Hum
La Mañana Daiana

Giro en la causa Daiana: investigan si el móvil del crimen en la comisaría fue una infidelidad

Los fiscales descartaron que se haya tratado de un suicidio, gracias a una segunda autopsia. Más detalles de la investigación.

Este martes, los fiscales Marcelo Sobrino y José Ignacio Calonje, a cargo de la investigación por la muerte de Daiana Abregú, la joven que fue encontrada muerta en una una comisaría de Laprida, descartaron la posibilidad de un suicidio, tras recibir los resultados de la segunda autopsia, y realizar una indagatoria a los cinco policías detenidos, acusados de ser coautores del homicidio. Además, no descartan que la muerte se haya producido por la utilización de la técnica del “submarino seco”.

Daiana, tenía 26 años y fue encontrada muerta en una celda de una comisaria ubicada en la localidad de Laprida, el pasado 5 de junio, y la segunda autopsia que le realizaron reveló que su muerte se generó por “un síndrome general asfíctico”, resultado completamente distinto al que arrojó el primer examen.

Te puede interesar...

En el marco de una conferencia de prensa que dio junto al fiscal general de Azul, Marcelo Sobrino, el fiscal Calonje explicó: "Con los resultados de la segunda autopsia, pedí la detención (de los policías) con la calificación de homicidio, eso bajó a la jueza que la otorgó. Los vamos a indagar por ese delito. Hoy estamos encaminados, si no hubiéramos pedido detenciones. Hay elementos que nos pueden decir que estamos frente a un homicidio y así lo califiqué".

Embed

Ambos funcionarios coincidieron en que no se puede descartar ninguna hipótesis, debido que las investigaciones son progresivas y reciben nuevas pruebas en distintos momentos. Además, dejaron claro que la segunda autopsia que le realizaron al cuerpo de Daiana fue determinante para pedir a la jueza de Garantías de Olavarría, Fabiana San Román, las detenciones de los cinco policías.

"Es un caso sin testigos presenciales, donde el principal testigo es el cuerpo de Daiana y las pericias que se pueden llegar a hacer", declaró Marcelo Sobrino, y explicó que aún faltan "las pericias de tejidos bandos, de orina, del rastreo epitelial en la campera (que se halló alrededor del cuello de Daiana), de fuerza de la campera y no se descarta una reconstrucción del hecho".

Al respecto de la segunda autopsia, Sobrino agregó: "Encontramos una nueva pericia que trae elementos diferenciadores respecto de la primera y, de acuerdo a eso, se solicitan nuevas medidas". También detalló: "Lo que aparece presentado en la segunda autopsia fue lo que llevó a acusarlos y lo mismo que tuvo en cuenta la jueza de Garantías para ordenar la detención".

Por último, los funcionarios detallaron que deben hacer un examen pormenorizado de las últimas horas de vida de Daiana, porque lo más importante en este momento de la causa, es tener en claro “qué pasó ese día en la comisaría, qué estado anímico tenía la víctima, en qué estado se encontraba, si estaba tranquila o exaltada”.

Daiana Abregú.

Una infidelidad: el nuevo giro en la investigación

La oficial de policía Vanesa Núñez (34), declaró este martes ante el fiscal Calonje que el mismo día que encontraron muerta a Daiana en su celda, le envió a su pareja y a una de sus amigas un mensaje que decía "Tengo detenida a Daiana", aunque también declaró que los había borrado. En ese marco, y de acuerdo a una fuente de la investigación, "si bien no está en el expediente, la calle dice que Daiana era la amante o algo más que una amiga del novio de Núñez".

La declaración indagatoria que brindó la policía duró unas dos horas y, en ella, Núñez también confesó haber falseado su firma en el alta del procedimiento. Por otro lado, a raíz de sus declaraciones podía haber más detenciones, debido a que nombró a distintos funcionarios que estaban presentes en el lugar del hecho. Además, el novio de la agente sería citado a declarar, en relación a los mensajes que recibió de su pareja, y también con el fin de aclarar su vínculo con Daiana.

Además de Núñez, durante la tarde del martes también prestaron declaración los otros cuatro policías detenidos, Juliana Zelaya (35), Adrián Núñez (34), Pamela Di Bin (25) y Leandro Fuhr (33), en el marco de la causa que está caratulada como "homicidio doblemente agravado por su comisión con alevosía y por tratarse de miembros de la fuerza de seguridad policial en abuso de sus funciones".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario