El clima en Neuquén

icon
15° Temp
31% Hum
La Mañana asesinada

Quién era Daiana Abregú, la joven que fue asesinada en una comisaría

El crimen tuvo lugar hace un mes y medio atrás. La policía dijo que se trataba de un suicidio, pero la autopsia determinó que fue asesinada. Tenía 26 años.

La familia de Daiana Abregú, la joven de 26 años que el pasado 5 de junio fue encontrada sin vida en una comisaría de la ciudad bonaerense de Laprida, luego de que fuera detenida por disturbios, terminó de comprobar lo que sospechaban: ella no se suicido -como dijeron los oficiales-, y se conoció que su muerte se dio por asfixia. Con esta información, fueron arrestados cinco policías que estuvieron presentes en el lugar del hecho.

La joven asesinada era la quinta de 10 hermanos y madre un niño de 9 años. Según se pudo reconstruir, el 4 de junio pasado salió con sus amigos del partido bonaerense de Laprida con la idea de despedirse de ellos, ya que tenía pensado mudarse a La Plata, donde vive parte de su familia, para estudiar la carrera de Enfermería y buscar trabajo. Sin embargo, no pudo cumplir su sueño: al día siguiente fue hallada muerta en una celda de la comisaría local, luego de que la arrestaran por disturbios en la vía pública.

Te puede interesar...

Pese a que las autoridades le manifestaron a la familia que la joven se había suicidado; un mes y medio después se confirmó que Daiana fue asesinada.

Embed

Este lunes, los cinco policías de la Bonaerense que estaban de guardia en la Estación de Policía Comunal de Laprida la noche en que murió Daiana Soledad fueron detenidos. Tras enterarse de la novedad, la hermana mayor de la víctima, Antonella Abregú (29), dijo que sintió algo de alivio. “La versión del suicidio no nos cerró nunca”, confió a Infobae en comunicación telefónica desde su casa, ubicada en la localidad de José Hernández, en La Plata.

“La Negra, como le decíamos cariñosamente, jamás hubiera tomado una decisión así. Es verdad que no tenía trabajo, pero ella andaba siempre contenta. De hecho, tenía pensado venirse a La Plata porque en Laprida se le hacía muy difícil el tema del trabajo y del alquiler. Había hablado con nosotros, y nos preguntó si la podíamos bancar hasta que encontrara algo. Le habíamos dicho que sí, que se viniera con el nene”, continuó relatando la hermana de Daiana.

A su testimonio se suma el de Alicia Abregú, tía de Daiana Soledad. Es que para ella tampoco era creíble que su sobrina se hubiera quitado la vida. “Era una maravilla. Siempre ‘chispita’, siempre alegre, era la ‘pila’ de la familia. Se dedicaba a criar a su hijo: vivía para él”, dijo la mujer que también vive en La Plata y ya se había ilusionado con verla a diario.

Las pasiones de Daiana: deportes, música y tatuajes

Daiana se destacó en atletismo, deporte que practicaba en el colegio. “Corría muy rápido y ganó varios trofeos”, contó su hermana. De más grande, se sumó a la división de fútbol femenino del Club Atlético Lilán, de la ciudad de Laprida.

Mientras cursaba el secundario quedó embarazada. El bebé nació de siete meses y ella tuvo que pausar sus estudios. Los retomó durante la pandemia por coronavirus y obtuvo su título. Del papá del nene se separó cuando su hijo tenía dos años. En ese momento decidió mudarse a lo de su hermana Antonella, que vivía en La Plata y que también había sido mamá. Mientras la mayor se iba a trabajar, ella se quedaba al cuidado de los chicos. Así pasaron dos años. Después Daiana Soledad regresó a Laprida.

Fanática de Boca Juniors, a la joven le gustaba bailar cumbia y escuchar rock. Amante de los tatuajes, tenía los nombres de sus cinco sobrinos estampados en la espalda y en los brazos. También algunas frases de canciones, un personaje de Los Simpson y una rosa. El más llamativo y vistoso, sin embargo, lo llevaba en el cuello. En negro y con letra cursiva decía: “Actitud”.

Daiana Abregú.

Antecedentes

La noche del 4 de junio pasado, según relató su hermana a la prensa, Daiana Soledad fue a bailar al boliche “El Castillo”. “Supuestamente, se desencontró con un amigo y eso dio pie a que se encontrara con un chico con el que estaba saliendo. Lo que ella no sabía es que el pibe tenía novia. Cuando la novia los vio juntos se armó la pelea y a mi hermana la detuvieron”, dijo.

No era la primera vez que a Diana Soledad se la llevaba la Policía. “Laprida es un pueblito donde te quieren controlar todo, no podés hacer nada fuera de lo común porque terminás en la comisaría. Ella estuvo dos veces en la seccional y, como consejo, les dijo a mis hermanas más chicas: ‘No hagan lío porque ahí las milicas te matan a palos’”, recordó Antonella.

El testimonio de la mayor de las Abregú coincide con el del abogado que patrocina a su familia, Sergio Roldán. De acuerdo con declaraciones que el letrado hizo a la agencia de noticias Télam, “en los últimos diez años ya hubo cuatro muertos por supuestos suicidios en la seccional de Laprida, y dos casos de personas que sobrevivieron a tormentos policiales”.

Daiana Abregú.

“Acá ha habido connivencia de otros funcionarios y vamos a tratar de probarlo en el expediente. Por acción u omisión, la médica de la Asesoría Pericial de Azul (Claudia) Ochoteco, a cargo de la primera autopsia, debe ser investigada”, explicó Roldán sobre el accionar de la profesional que firmó el primer informe pericial que indicaba que Daiana Soledad murió por ahorcamiento, cuando la reautopsia concluyó que no tenía lesiones internas en el cuello ni surco de ahorcamiento y que la muerte fue por asfixia.

El abogado también puso la mirada en los “dos jefes policiales de Laprida” que, tras la muerte de Daiana Soledad, fueron apartados de esa dependencia y traslados a Tres Arroyos.

Desde hace un mes y medio, María Laura Abregú comparte fotos de su hija en su estado de WhatsApp. “Te amo y extraño demasiado”, escribió al pie de una de las imágenes donde se ve a Daiana Soledad mirando a cámara y luciendo una remera y un pañuelo rosa.

“Nosotros queremos llegar hasta la última instancia, porque acá falta caer más gente: todos los que han mentido tienen que ir presos. De cualquier forma, cuando todo esto pase, ¿qué vamos a hacer? ¿Quién le va a explicar a ese nene que le arrebataron a su madre?”, aseguró la tía de Daiana.

W7F2LTWRFZDMPC6GEUAT6PI5DI.jpg

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario