El Gobierno de la Nación promulgó la ley de defensa de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Según se informó, la medida busca blindar ese sistema frente al pago de la Reparación Histórica y a refinanciar deudas de las provincias con el organismo.
La Ley 27.574 fue sancionada a fines de octubre por el Congreso Nacional y entró en vigencia con su publicación en el Boletín Oficial. El primer artículo del texto aprobado indica que la Anses "deberá priorizar aquellas inversiones que tengan impacto directo en la economía real, promoviendo la sostenibilidad del sistema previsional y de la economía argentina en general".
Te puede interesar...
En este sentido, la nueva Ley prevé que la Anses modifique el esquema de financiamiento del programa de Reparación Histórica que aplicó el Gobierno del anterior presidente, Mauricio Macri, el cual se sostenía con los fondos del último blanqueo de capitales y del FGS.
A partir de ahora, el programa será financiado con los recursos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y del Tesoro, para proteger los activos del FGS, que actualmente rondan los 35 mil millones de dólares. Además, el FGS asistirá financieramente para el pago de los beneficios del SIPA.
Por otra parte, el Gobierno Nacional deberá, por intermedio de la Anses en un plazo de 90 días, renegociar los contratos de préstamos conferidos a diversas provincias. Esta nueva Ley dispone la constitución del fondo fiduciario público denominado "Programa de Inversiones Estratégicas", el cual serviría para fomentar "la generación de empleo como política de desarrollo económico en pro de la sostenibilidad de la economía real". Se conoció que la Anses invertirá hasta 100 mil millones de pesos en ese fondo fiduciario.
Finalmente, se creó el "Fondo de Afectación Específica para la Recuperación, la Producción y el Desarrollo Argentino", el cual tendrá integración con la transferencia de los honorarios que perciban los funcionarios públicos designados como directores en las sociedades, fideicomisos o fondos comunes de inversión donde el FGS tenga participación.
Leé más
AUH y Plan Sumar 2026: cómo cobrar este complemento de Anses de $129.096
¿Qué te pareció esta noticia?
Noticias relacionadas









