Golpe de Trump a Venezuela: le bloqueó los bienes

Incluye todo lo que el país caribeño tiene en EE.UU. ¿Se viene un embargo?

Donald Trump redobló la apuesta en su enfrentamiento con Caracas y anunció el bloqueo total a los bienes estatales de Venezuela en territorio estadounidense, en un nuevo intento de deponer a Nicolás Maduro como mandatario. “Todos los bienes e intereses en bienes del gobierno de Venezuela que se encuentran en Estados Unidos quedan bloqueados y no se pueden transferir, pagar, exportar, retirar o negociar con ellos de otra manera”, determinó Trump en un decreto que ya entró en vigor. El presidente norteamericano dijo que firmó el decreto por “la continua usurpación del poder por parte del ilegítimo régimen de Nicolás Maduro”, además de “los abusos contra los derechos humanos, la interferencia contra la libertad de expresión y el intento de socavar la autoridad” del líder opositor Juan Guaidó, a quien Washington considera mandatario legítimo.

Una vez conocida esta noticia, la respuesta llegó rápido: “Es una nueva y grave agresión de terrorismo económico”, dijo un comunicado divulgado por el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, que señala que la medida dictada por la Casa Blanca solo formaliza el “criminal bloqueo económico, financiero y comercial ya en marcha”, que busca “forzar un cambio de régimen” en el país mediante acciones que afectan directamente a la sociedad venezolana. En tanto, Juan Guaidó la justificó y comentó que la medida “busca proteger a los venezolanos. Es la consecuencia de la soberbia de una usurpación inviable e indolente”, en alusión al gobierno de Maduro, al que la administración Trump y más de 50 países no consideran legítimo. “Toda persona, compañía, institución o nación que pretenda hacer negocios con el régimen estará, para efectos de la justicia internacional, colaborando y sosteniendo a una dictadura, y será sujeto de sanción y cómplice de crímenes que no prescriben”, enfatizó Guaidó.

Te puede interesar...

Sobre esta medida, Rusia salió a protestar y llamó a Estados Unidos a “renunciar a las sanciones ilegítimas y a las barreras y restricciones políticamente motivadas”. A su vez, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que el bloqueo es un “robo” y un “ensañamiento brutal” que no debe permitirse. Estados Unidos mantiene medidas de este tipo contra Cuba, Irán, Siria y Corea del Norte, y ahora hay que sumarle Venezuela a la que, en breve, es posible que Trump le imponga un embargo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído