El clima en Neuquén

icon
11° Temp
34% Hum

Google Earth: el original era Alemán y sus creadores demandaron por plagio

La increíble historia de una de las aplicaciones más famosas llegó a Netflix en forma de serie de ficción.

Google Earth sin dudas es una de la app más famosas y útiles del gigante tecnológico. Sin embargo, la génesis del popular software tiene una historia que no llegó a tener el rebote mediático en los principales portales o titulares.

En 2014, un estudio alemán denunció a Google por un presunto plagio del código fuente en el que el gigante de Menlo Park se baso para desarrollar la app. La historia quedó rápidamente en el olvido pero fue rescatada por Netflix y la transformó en una miniserie de cuatro capítulos.

Te puede interesar...

Corría la década de los 90 cuando el estudio berlinés de arquitectura Art + Com desarrolló un proyecto denominado Terravision en el que reconstruyó el planeta tierra a través de imágenes de satélite, fotografías aéreas y diversos datos arquitectónicos y geográficos. La característica más sobresaliente del proyecto era que la aplicación era interactiva y en 3D para que los usuarios puedan tener la idea de que podían visitar lugares a los que nunca habían ido o planear sus próximas vacaciones sin salir de su casa.

“Los usuarios pueden moverse libremente y en tiempo real sobre una tierra virtual fotorrealista. Desde la vista macro del espacio hasta la vista micro, pueden volar virtualmente hacia la superficie de la tierra: primero continentes, luego ciudades y finalmente los modelos arquitectónicos de edificios individuales en alta resolución”, señala Art + Com

El proyecto de Art + Com rápidamente se convirtió en algo atractivo para las empresas del sector tecnológico logrando la financiación del instituto de innovación de la telco alemana Telekom. Finalmente, Terravision fue lanzado en 1994, 11 años antes que Google Earth.

Terravision fue éxito rotundo en todas las ferias tecnológicas donde se presentaba hasta el 2005 cuando Google lanzó su aplicación con características sospechosamente similares.

Ante los hechos evidentes, Art+Com emprendió la vía legal para reclamar una compensación a Google por copiar su proyecto. En 2006, los representantes de las dos empresas se reunieron para negociar la compra de la patente pero las negociaciones no llegaron a un final feliz ya que los americanos habría ofrecido un monto muy bajo a los alemanes que lo rechazaron de plano. Sin embargo, Google Earth funcionaba sin restricciones y ya era más popular que Terravision.

Años más tarde, en 2014, y sin ningún tipo de compensación, los responsables de Art + Com recurrieron nuevamente a la justicia para interponer una demanda por basar el desarrollo de su herramienta a partir de la tecnología de Terravision.

El litigio duro años hasta que la justicia falló a favor de los norteamericanos y los alemanes se quedaron con las manos vacías.

-> Netflix

El hecho y la batalla legal posterior terminó en el olvido y no tuvo repercusión. Hoy en día el usuario promedio no duda en decir que Google Earth es de Google sin imaginarse que el desarrollo de esta formidable herramienta tiene ADN alemán

Por casualidad y por los giros del destino, el guionista Oliver Ziegenbalg se encontró con la historia por casualidad y decidió que tenía todos los elementos para crear una miniserie de ficción. Bajo el nombre de ‘The billion dollar code’, está disponible en la plataforma desde el 7 de octubre.

The Billion Dollar Code | Official Trailer | Netflix

“Por razones cinematográficas, algunos detalles se omiten y otros se simplifican para hacer que el complicado tema del desarrollo de un software sea comprensible para todos los públicos. Pero los aspectos capitales de la creación de la herramienta y del proceso legal, sin embargo, son bastante cercanos a los hechos reales”, explica Art + Com en un comunicado.

Además, el estudio alemán expresó que “nosotros no participamos en la producción, aunque nos complace la adaptación cinematográfica de la historia, que ilumina un aspecto central de nuestra entidad como diseñadores, artistas y desarrolladores”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

46.666666666667% Me interesa
20% Me gusta
13.333333333333% Me da igual
13.333333333333% Me aburre
6.6666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario