El clima en Neuquén

icon
25° Temp
46% Hum
La Mañana WhatsApp

Google hizo públicos miles de grupos de WhatsApp por error

Este fallo de seguridad fue producto de un problema humano. Es la tercera vez que este problema ocurre en WhatsApp en tres años.

Al menos 4 mil grupos de WhatsApp fueron publicados en Google sin que sus administradores tuvieran información de ello. Ciberdelincuentes aprovecharon la ocasión para colarse en los chats grupales y utilizar técnica de phishing para engañar a los usuarios.

El phishing consiste en suplantar la identidad de una persona o empresa para hacerle creer a la víctima que es alguien de confiar para que abran links o contenido malicioso. Su principal función es el robo de información. Desde correos electrónicos, datos sensibles e incluso los datos de tarjetas bancarias. Los ciberdelincuentes podrían haberse introducido en diferentes chats grupales de WhatsApp publicados en Google para fijar su objetivo en el robo de información.

Te puede interesar...

Aún no se ha podido detectar cuánto tiempo estuvo este fallo de seguridad andando. Pero el diario El País cree que, al menos, durante varios meses los ciberdelincuentes pudieron trabajar a sus anchas.

WhatsApp, por su parte, confirmó que el problema se solventó el pasado marzo del 2020 con la inclusión de una etiqueta noindex. La falta de esa etiqueta podría ser la causante de la brecha de seguridad. Un fallo humano del propio equipo de desarrollo de WhatsApp al no incluir una instrucción que impidiera indexar las direcciones de los chats. Sin esta orden, los rastreadores automáticos de Google recopilan y publican todos los enlaces que encuentra en su búsqueda haciéndolos accesibles para cualquier usuario.

Este es el tercer fallo de este tipo que se produce en tres años. A pesar de que WhatsApp afirmó que este problema ya había sido solventado.

"Es posible que las últimas actualizaciones de WhatsApp fueran desarrolladas por un equipo distinto del original y por eso determinados aspectos de la configuración no se han tenido en cuenta", dijo el profesor Vázquez Poletti de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a El País.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario