Google tuvo que aclarar la polémica en torno la grabación en secreto de su Asistente
Días atrás Google admitió que el Asistente de Google graba el audio de los usuarios incluso cuando no se activa con la palabra clave "Ok Google".
Según las fuentes de IndiaToday, los representantes de Google aparentemente dijeron a un panel del gobierno en la India que sus empleados escuchan las grabaciones de las conversaciones entre los usuarios y el Asistente de Google. Si bien esto es algo que Google ha aceptado previamente, las fuentes también dijeron a la publicación que la compañía admitió que su asistente de IA a veces graba el audio en un teléfono inteligente o un altavoz inteligente, incluso cuando no es activado por el usuario.
Google afirmó anteriormente que sus empleados escuchan las grabaciones de lo que los usuarios le dicen al Asistente de Google para mejorar su tecnología de reconocimiento de voz para diferentes idiomas. La compañía dijo que solo una fracción del audio es accesible para sus empleados y que no escuchan las conversaciones sensibles. Sin embargo, no hay información sobre cómo Google distingue entre las conversaciones sensibles y las generales. Además, en 2019, uno de los revisores de idiomas de Google había filtrado datos de audio confidenciales a un medio de comunicación belga.
Por otra parte, Google no explicó por qué Assistant graba el audio del usuario cuando no es activado por un comando de voz. Es de público conocimiento por parte de los usuarios que el ayudante digital está siempre a la escucha de su palabra para activarse , al igual que Alexa de Amazon, pero hasta ahora era que sólo graba las conversaciones después de escuchar "Hey Google" o "OK Google."
Según explica la política de privacidad de Google: "Ocasionalmente, el Asistente se activará cuando no era tu intención porque detectó incorrectamente que querías su ayuda (como por un ruido que suena como "Hey, Google"). Si eso ocurre, sólo tienes que decir Oye Google, eso no era para ti, y el Asistente borrará lo último que haya enviado a Google.". Sin embargo, No hay ninguna redacción en la política sobre otros casos de grabaciones no provocadas por el Asistente. No está claro si Google se refería a las grabaciones accidentales o si quería decir que el Asistente graba el audio del usuario incluso cuando no se activa accidentalmente. Si se trata de esto último, se abre la caja de pandora de los problemas de privacidad.
Al comentar el asunto, un miembro del panel indio que investiga a Google dijo: "En sus términos y condiciones, Google afirma claramente que las grabaciones de audio entre los usuarios y sus altavoces inteligentes de Google y los dispositivos de Google Assistant son grabadas y almacenadas. Pero los términos no mencionan que sus empleados puedan escuchar extractos de estas grabaciones. Además, Google, en su política de privacidad, dice que compartirá información personal fuera de Google cuando tenga el consentimiento de los usuarios. Esto es una grave violación de la privacidad de los usuarios".
Otro alto funcionario del Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información de la India dijo: "El gobierno está estudiando el problema de que empresas como Google no eliminen los datos almacenados como norma y conserven las transcripciones hasta que un usuario elimine manualmente la información."
Los usuarios pueden borrar las conversaciones del Asistente de Google en cualquier momento. Sin embargo, no está claro si estos datos incluyen las grabaciones del Asistente cuando supuestamente está escuchando a los usuarios en secreto, por accidente o no.
La respuesta de Google
"Dado que se trataba de una audiencia a puerta cerrada, no podemos comentar historias basadas en fuentes no identificadas, pero comparto todos los detalles que pueden ayudar a entender cómo funciona Assistant, y esto debería aclarar cualquier duda que puedas tener", escribió un representante de la compañía en un correo electrónico.
El Centro de Seguridad para el Asistente de Google firma que la función espera en modo de espera hasta que es activado por un usuario.
Google también escribe que "en el modo de espera, el dispositivo procesa breves fragmentos de audio (unos pocos segundos) para detectar una activación, como cuando se dice Hey Google. Si no se detecta ninguna activación, esos fragmentos de audio no se enviarán ni se guardarán en Google."
Además, cuando el Asistente detecta su palabra de activación, "la grabación puede incluir unos segundos antes de activar el Asistente para captar su petición en el momento adecuado."
Te puede interesar...









