Guerra narco: aparecieron cinco cabezas en un taxi
México
Que la guerra narco en México está en el centro de la escena del país azteca ya es conocido mundialmente. Se vive en constante tensión en varios puntos de la región, hay casos diarios de asesinatos, ajustes de cuentas, un panorama abierto para los carteles tras la detención del Chapo Guzmán (quien tenía el dominio mayoritario del negocio), policías y políticos ensuciados por el dinero ilegal producto de la droga y un gobierno de Estado que no sabe qué medidas tomar para poder apagar este incendio. Y en Veracruz sucedió otro episodio sangriento: cinco cuerpos fueron abandonados en la madrugada y desmembrados por completo. Los restos humanos y sus cabezas aparecieron sobre un taxi en una carretera del municipio de Tlacotalpan.
En el lugar fue abandonado un vehículo marca Nissan, utilizado como taxi, donde fueron halladas cinco bolsas negras con restos humanos y cinco cabezas sobre la carrocería. En el lugar apareció un mensaje atribuido al crimen organizado, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (creado en 2007 como brazo armado del cártel de Sinaloa y en 2010 se independizó) se adjudicó el asesinato.
De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz ocupó el pasado año la segunda posición en secuestro y la tercera en homicidio. En los primeros 11 meses de 2017, en el estado se denunciaron 180 secuestros y se cometieron 1778 asesinatos violentos, la mayoría de ellos relacionados con bandas orientas al tráfico de drogas.
Desde diciembre del 2016, cuando asumió el gobierno estatal Miguel Ángel Yunes Linares, del conservador partido Acción Nacional (PAN), se incrementaron los crímenes relacionados con el narcotráfico. Según datos oficiales, hasta noviembre hubo 23.101 homicidios dolosos en México, convirtiendo 2017, aún sin los datos de diciembre, en el año más violento para la nación latinoamericana en dos décadas.
Cártel: El CJNG fue creado en 2007 como brazo armado del cártel de Sinaloa.
23.101 homicidios
Se registraron en 2017, sin calcular lo sucedido en diciembre, en México. Según los datos oficiales, fue el año más violento para el país azteca.
Ola de saqueos en la capital y los alrededores
Una ola de saqueos de tiendas, en menor medida que hace un año, se propagó en algunas zonas de la capital y la periferia de México a raíz del rumor de un aumento en los carburantes, que se propagó a través de las redes sociales. Debido a los disturbios, al menos 82 personas fueron detenidas en el Estado de México, según informó la Secretaría de Seguridad Pública de esa provincia. Cabe destacar que la Fiscalía del estado desplegó a centenares de guardianes del orden y policías en zonas comerciales de los municipios de Ecatepec, Coacalco, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán, Izcalli, Zumpango, Toluca, la capital, y Metepec, tras los saqueos a supermercados. Las autoridades analizan más videos de cámaras para identificar a otros responsables y tomaron medidas para desalentar nuevos saqueos, los cuales son convocados por Whatsapp y redes sociales, y temen que se desarrollen en las regios sur del país.


