Guillermo Murphy: "El objetivo es que las pymes sustituyan las importaciones"

Gerente de Estrategia Supply Chain de Tecpetrol. Más de 100 empresas se capacitarán para ser eficientes en el mercado de oil & gas.

POR ADRIANO CALALESINA - adrianoc@lmneuquen.com.ar

Las pymes son hoy el eje del desarrollo en Vaca Muerta. La aceleración de la actividad en la cuenca neuquina requiere de empresas mejor preparadas para dar respuestas eficientes, en un contexto de fuerte competencia nacional.

Dentro de este marco, y con el auge de la industria de los no convencionales, Tecpetrol lanzó en forma más agresiva su programa Propymes, por el cual viene capacitando hace más de 20 años a empresas de todo el país, sobre todo en otros rubros, como la siderurgia. Pero el faro de Vaca Muerta redefinió algunas prioridades.

Guillermo Murphy es gerente de Estrategia Supply Chain de Tecpetrol y estuvo en Neuquén en el lanzamiento del programa, que está en franco crecimiento en la zona.

“Nosotros no queremos incentivar a las pymes para que desarrollen un servicio más barato a Tecpetrol, queremos que sean eficientes a la industria petrolera y si pudieran encontrar una oportunidad de exportar, o sustituir una importación, ese es el objetivo final y con ese objetivo funcionamos”, dijo.

El programa empezó en 2017 con nueve empresas locales desarrolladas; en 2018 fueron 70 y para 2019 se prevé el desarrollo de 90 empresas neuquinas, todas ellas vinculadas a la operación petrolera y la mayoría emplazadas en la cuenca hidrocarburífera.

La empresa comenzó a pisar fuerte con el programa luego de la visibilidad que tuvo con el éxito del yacimiento gasífero no convencional más grande de Argentina, que es Fortín de Piedra. En esa experiencia de 2018, donde se sacaron 17,5 millones de metros cúbicos de gas por día, apareció un conjunto de pymes asociadas.

“Vaca Muerta va a ser rentable si logramos producir el gas rentable a 2,5 o 3 dólares el millón de BTU o el petróleo a 50 dólares el barril, ese es el target y lo vamos a lograr si la cadena de valor y el suministro de las empresas hacia la industria petrolera es eficiente en la ejecución”, indicó el gerente respecto de cuáles son los objetivos de competitividad que pretenden con las pymes.

Tecpertol trabajará en tres ejes de capacitación a las pequeñas empresas. Una de ellas es gratuita, a través de un contrato que la empresa petrolera del Grupo Techint tiene con Fundes, con el foco exclusivo en las problemáticas que tiene cada compañía. “La capacitación tiene un eje claramente más gestional, de cómo administrar un tablero de control, cómo hacer un mejor uso de personal, es un consultoría”, agregó Murphy, quien destacó el accionar que lleva adelante la compañía.

Además, la empresa hizo lazos con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que tiene el propósito de dictar cursos sobre la eficiencia en el uso de la energía eléctrica, el problema del medioambiente y el tratamiento de efluentes y residuos, entre algunos temas que hay en agenda.

Otro eje de capacitación es a través de Tecpetrol University, el brazo académico para poder llegar a compañías y jóvenes profesionales en distintas materias específicas del mundo de la industria hidrocarburífera.

Así las cosas, Tecpetrol no viene solamente a explotar la cuenca, sino a generar competitividad entre los proveedores.

--> Primera. Se lanzó el programa en la zona

Tecpetrol presentó los objetivos para Vaca Muerta del programa Propymes. El encuentro se desarrolló en el Centro Pyme-Adeneu, en la ciudad de Neuquén, en conjunto con el Centro Pyme, con una visión de asociatividad, desarrollo local y búsqueda de oportunidades. La apertura estuvo a cargo de Pablo Iuliano, director regional de la cuenca neuquina; Guillermo Murphy, gerente de Estrategia Suplly Chain; Julián Cervera, titular del Centro Pyme, y más de 70 representantes de empresas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario