El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana Conflicto

Gutiérrez denunció a ATE por "violencia y extorsión"

Calificó lo ocurrido en el Castro Rendón como "atentado sanitario".

Neuquén.-El gobernador Omar Gutiérrez criticó con dureza ayer al gremio ATE, al calificar como un “atentado sanitario sindical” lo ocurrido el jueves pasado, cuando un grupo de estatales tomó parte del hospital Castro Rendón, lo que generó el posterior desalojo y represión de parte de la Policía.

El mandatario neuquino señaló que “la violencia es extorsión” y defendió el accionar de las fuerzas de seguridad (que dispararon balas de goma con las que hirieron a varios manifestantes pero también a trabajadores de prensa), al indicar que fue “en cumplimiento de una orden judicial”.

Al cierre de un acto en la sede del viejo edificio de la jefatura de Policía, donde la provincia entregó distintos vehículos (ver aparte), Gutiérrez indicó que lo ocurrido fue “un uso abusivo del derecho de huelga” y un “acto de cobardía porque en la mesa hay que zanjar las diferencias para llegar a acuerdos”.

Citando la famosa frase de Juan Domingo Perón pero invirtiendo los términos, Gutiérrez dijo que “la realidad, que es la única verdad”, marca que a los entendimientos se llega “en equipo, con disciplina y conducta”, y apuntó: “No vale cualquier cosa, ni cualquier instrumentación para reclamar por un objetivo”.

Afirmó que tanto lo ocurrido en el Castro Rendón como en San Martín de los Andes fueron “episodios lamentables” en los que se impidió la limpieza, el desarrollo del trabajo del personal, el ingreso de ropa de blanco, así como también de medicamentos, lo que puso en riesgo la salud de los pacientes. “En un hospital, cinco minutos tarde puede ser de una consecuencia irreversible”, enfatizó.

Al mismo tiempo, destacó la labor de directores, médicos, enfermeros y empleados administrativos “que abrazaron la causa y fueron más allá de sus funciones, poniéndose a limpiar. Ellos abrieron nuestros hospitales”.

“Existió un uso abusivo del derecho de huelga y un acto de cobardía”, dijo el gobernador respecto de los incidentes.

Entregan nuevos vehículos

El Gobierno entregó ayer nuevas unidades móviles para la Policía, que consisten en tres autobombas, un minibús, cinco camiones grúa, 28 camionetas S10 y cuatro carrozados. La adquisición, se informó, tiene que ver con el Plan Estratégico de Seguridad Provincial y los nuevos vehículos tienen como destino distintas áreas de la fuerza.

Convenio colectivo

Gutiérrez recordó que, pese a esta situación, el Gobierno convocó a los dirigentes del gremio estatal a una mesa de negociación para hoy. “La puerta de diálogo el Gobierno la tiene abierta permanentemente, pero sin extorsiones”, sostuvo.

Explicó que el convenio está en debate desde hace muchos años y advirtió que revisarlo implica tocar lo salarial y que, al estar cerrado el acuerdo de este 2017, no se puede modificar.

No obstante, aseguró que la letra chica del convenio está prevista en la agenda del Gobierno pero para establecerla a partir de marzo, dado que aunque se llegue a un acuerdo el tema requerirá de la aprobación de una ley que debe sancionar la Legislatura.

El gobernador aseveró que la necesidad de este trámite ya había sido conversada con el gremio y que por eso le sorprendió que los dirigentes se levantaran de la mesa de negociación que mantenían con el Gobierno.

Pechi Quiroga los trató de “vándalos”

“Son vándalos en representación del sindicalismo”. De esta manera el intendente Horacio “Pechi” Quiroga se refirió ayer a los episodios de violencia del jueves pasado, que involucraron a un grupo de manifestantes del gremio ATE.

En declaraciones a la prensa, el jefe comunal opinó que “no representan a los trabajadores en su conjunto”.

Por otra parte, también se despachó sobre el conflicto por tierras con algunas comunidades mapuches. “Habría que hacer algún estudio antropológico para ver si son o no mapuches”, dijo y advirtió: “Los argentinos somos testigos por estos días de un recrudecimiento en la escalada de atentados y hechos de violencia protagonizados por una minoría de las comunidades mapuches a las que ya se les han comprobado vinculaciones con la radicalizada RAM”.

Sostuvo que “está claro que el conflicto involucra a Argentina y Chile y va más allá de sus propias fronteras”, y sugirió que el tema sea incluido de “manera urgente” en la agenda bilateral entre las dos cancillerías.

Pechi afirmó que todavía está “fresco el recuerdo del Caso Aigo, policía asesinado en Junín de los Andes en 2012 por dos mapuches autoproclamados guerrilleros”, y analizó que lo ocurrido “desde un tiempo a esta parte en la Patagonia no son simples actos de vandalismo o sabotaje que improvisó algún trasnochado en un intento por llamar la atención. En lo personal creo que estamos frente a delitos de terrorismo y sedición, y como tales deben ser tratados”.

El gremio fue convocado para hoy

Los representantes del gremio ATE fueron convocados para hoy a una mesa de negociación con el Gobierno, en la que se tratará de abordar el conflicto desatado en el sector Salud, en reclamo de un nuevo convenio colectivo de trabajo.

Ayer, los estatales tuvieron una asamblea a primera hora de la mañana, frente a la sede gremial, en donde resolvieron, después de casi dos horas, continuar con las medidas de fuerza, que incluyen un paro por tiempo indeterminado. “Vamos a seguir movilizados porque la convocatoria fue producto de la movilización”, dijo el secretario general del sindicato, Carlos Quintriqueo.

“El paro no se levanta, el paro continúa hasta que se dé respuesta a los reclamos. Mañana (por hoy) vamos a ser miles dando pelea ante el armado de causas a compañeros. Vamos a estar en cada citación. Buscamos una respuesta integral a los reclamos”, sostuvo por su parte el secretario adjunto de ATE, Jorge Marillán.

El conflicto originó el descuento en los sueldos de noviembre de los días no trabajados.

Te puede interesar...

Noticias relacionadas