Gutiérrez dijo que la interna del MPN "fue transparente"

Destacó la boleta electrónica y la paridad de género en las listas.

Neuquén.- El gobernador Omar Gutiérrerz salió a apoyar el moderno sistema electoral con el que se realizaron las internas del MPN en siete seccionales neuquinas.

Sostuvo como parte de la modernización electoral el uso de la boleta única electrónica (BUE) en la interna partidaria y también la paridad de género en las listas, que implica que hombres y mujeres se distribuyan los cargos por igual, algo que ya se implementa a nivel nacional.

Te puede interesar...

“En las urnas los votos mandan. Fue un gran triunfo de la democracia, del MPN y de toda la provincia”, dijo el mandatario provincial.

Amplio triunfo de la Azul

Las internas se desarrollaron en las siete seccionales neuquinas donde no hubo acuerdo, y la lista Azul se impuso con un promedio de 68,7%. En algunas seccionales se llevó a casi el 80% y en otras, el 55%.

Gutiérrez cerró el debate sobre el voto electrónico que en su momento recibió fuertes críticas de la oposición provincial. “Hasta hace no mucho tiempo nos criticaban porque decían que no queríamos implementar la modernización en los procesos electorales para el desarrollo democrático en la provincia”, señaló.

El sistema electoral se llevó a las localidades de Covunco Abajo, Los Catutos, Ramón Castro, Puente Curí Leuvú, Mariano Moreno, Las Lajas, Traful, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Zapala, Plaza Huincul, Plottier, Centenario y Vista Alegre.

Sostuvo que con ese paso de modernización “se gana en transparencia, para agilizar el proceso electoral y aumentar la participación ciudadana, para propiciar y fortalecer el derecho a elegir”.

Centenario 12-08-2018 Millera Pino la ganadora de lista Azul con poco festejo 7V0A2553.jpg

Gutiérrez destacó también que ayer fue “la primera elección en la que se podía elegir distintas listas pero con una condición: que todas tuvieran 50% de hombres y 50% de mujeres”.

“Estamos orgullosos de las mujeres de nuestro partido; hoy la equidad de género es una realidad en el MPN. Hombres y mujeres compartimos responsabilidades sociales, laborales y familiares, y también decidimos hacerlo desde la política, desde la militancia y la institucionalidad, poniendo en práctica la igualdad de oportunidades”, expresó.

El gobernador explicó que de 21 ciudades que tienen seccionales partidarias, sólo había elecciones en un total de siete. En la mayoría hubo acuerdo entre los sectores.

Sin confrontación: “Ganamos todos”

Respecto del resultado de la interna, Gutiérrez expresó: “Ayer (por el domingo) ganamos todos. Estoy muy contento por la participación, por el respeto”. Y enfatizó: “Podríamos haber arreglado en diálogo las autoridades y no lo hicimos”.

LEÉ MÁS

Gutiérrez también ganó las seccionales del MPN

El MPN definió las internas en siete localidades: ganó el sector Azul

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído