El clima en Neuquén

icon
26° Temp
43% Hum
La Mañana parlamento

Gutiérrez dijo que la Patagonia es un "ejemplo de diálogo"

En la apertura del Parlamento Patagónico el gobernador destacó la unión de las seis provincias y convocó a trabajar para seguir creciendo.

El gobernador, Omar Gutiérrez y el vicegobernador, Marcos Koopmann, encabezaron este martes la apertura del Parlamento Patagónico, donde convocaron a los presentes a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas de la Patagonia.

El encuentro había tenido una previa en la jornada del lunes, donde estuvo presente el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro, y hoy los diputados integrantes de este parlamento se reunieron en sesión para tratar diferentes temas.

Te puede interesar...

“La Patagonia es un ejemplo de encuentro, de diálogo, de respeto, de historias, de identidades. No es ejemplo de confrontaciones. Es un ejemplo de armonía y de construcción de política públicas”, aseguró Gutiérrez en la apertura.

https://twitter.com/OmarGutierrezOk/status/1465706770865655819

El gobernador indicó además: “Los patagónicos somos un ejemplo en la defensa y la lucha contra la violencia de género”.

“Cuánto mejor le va a Chubut, mejor la va a Río Negro, y mejor a Neuquén y a cada una de nuestras provincias, estamos hermanados y unidos porque tenemos el deber y la obligación de construir futuro”, lanzó el mandatario.

Gutiérrez se manifestó a favor de “registrar la marca de la Patagonia” para los productos elaborados en la región e instó a avanzar en el diseño de una bandera y una canción que la identifiquen.

SFP Parlamento Patagonico inauguran sesiones (18).JPG

También, pidió promover la conectividad vial, aérea, digital y terrestre para profundizar la integración, y destacó la importancia de la “conectividad digital para la inclusión e igualdad de oportunidades”.

En otro tramo del discurso, reclamó “levantar la bandera de la integración con nuestras comunidades mapuches” y advirtió sobre sectores que quieren “ensuciar su nombre”. En ese sentido, aseguró que en la Patagonia “no hay grietas ni confrontaciones”.

El Parlamento Patagónico reúne a parlamentarios y parlamentarias de las seis provincias patagónicas, y en esta edición Neuquén es sede del encuentro.

Por su parte, el vicegobernador convocó a trabajar en una agenda integrada que potencie el desarrollo de la Patagonia y consolide el federalismo.

SFP Parlamento Patagonico inauguran sesiones (14).JPG

Además, reivindicó al Parlamento Patagónico como un espacio de “debate de diferencias y mirada amplia que persigue como único objetivo el desarrollo social, económico y ambiental de la región”. “Tenemos que construir un país distinto, más federal, que respete las diferencias y que potencie cada región con una identidad integradora”, lanzó.

Al comienzo, el presidente del Parlamento Patagónico, Emmanuel Trentino, legislador de Tierra del Fuego, recordó los 30 años de vigencia del cuerpo y lo definió como un espacio que le permite a los patagónicos identificar los temas en común y tomar sus propias decisiones.

Gutiérrez destacó la unidad federal en el Parlamento Patagónico 02.mp4

El Parlamento Patagónico está integrado por parlamentarios y parlamentarias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Se constituyó por primera vez el 1º de noviembre de 1991, en Neuquén, donde además se elaboró el Reglamento Interno y el Estatuto.

Participaron del acto los vicegobernadores de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; de La Pampa, Mariano Fernández, y de Río Negro, Alejandro Palmieri; autoridades judiciales y funcionarios provinciales y nacionales. Al inicio, la cantante Marité Berbel entonó los himnos nacional y provincial junto a su hijo Traful.

Lo más leído