Gutiérrez: "Vamos a exigir el conocimiento de las curvas de aprendizaje a las operadoras"

El gobernador de Neuquén estuvo en el precoloquio IDEA y dijo que en los próximos días van a pedir esa información a las empresas, tal como ocurre en Estados Unidos o Canadá.

Omar Gutiérrez anunció que el gobierno saldrá a exigirles a las petroleras que compartan los conocimientos que adquirieron en la exploración y explotación de los yacimientos de Vaca Muerta. Lo explicitó en su intervención en el Precoloquio de Idea desarrollado en esta ciudad por su vínculo con la famosa formación shale.

“A partir de los próximos días se va a empezar a exigir desde el ministerio el espíritu colaborativo en el desarrollo y en el conocimiento de las curvas de aprendizaje, como es en Estados Unidos y en Canadá, a las operadoras que están trabajando en la cuenca neuquina”, dijo el gobernador ante un auditorio conformado por actores petroleros prominentemente.

Te puede interesar...

El mandatario neuquino enfatizó sobre las ventajas del acuerdo petrolero que involucró al Estado, los sindicatos y las petroleras. A la vez que planteó la necesidad de bajar los costos para competir con las cuencas internacionales de shale.

Gutiérrez planteó la necesidad urgente de explorar y conseguir nuevos mercados para la producción de gas de Vaca Muerta.

“Con el cinco por ciento de Vaca Muerta en desarrollo masivo se ha logrado que fluya la energía hacia los otros sectores de la economía del país. Avanzamos en eficiencia, costos y productividad. En el tema gas es necesario explorar y abrir nuevos mercados: China, India, Japón…”, dijo.

“Hay que establecer programas de apertura de esos mercados. Y ahí se requiere seguir avanzando en eficiencia de costos y productividad que generen más producción y más trabajo”, agregó sobre las necesidades de mercado de la producción local.

gutierrez-en-idea.jpg

Luego, el gobernador le dedicó un párrafo a la situación laboral en Vaca Muerta.

“Eficiencia, costos y productividad no significa telegramas de despidos, sino altas de trabajo. Neuquén es la provincia que más ha crecido en generación de empleo, inversión y desarrollo económico”, enfatizó.

También reclamó modificaciones impositivas para las ventas al exterior. “Hay que desgravar las exportaciones de petróleo porque eso no existe en las cuencas que compiten con Vaca Muerta. Vaca Muerta exige dimensión nacional e internacional”, consignó el mandatario.

Y advirtió: “Cada vez que un directivo en Houston o en Canadá decide invertir en la cuenca neuquina lo hace a partir de que es más viable y sustentable que hacerlo en las otras cuencas”.

Recuadro-aprendizaje-Vaca-Muerta-IDEA-página-4.jpg

LEÉ MÁS

Miguel Gutiérrez en IDEA: "Tenemos al alcance de la mano hacer una planta de GNL"

Macri en IDEA - Vaca Muerta: "En Pichetto encontré una persona honesta que quiere lo mejor para Argentina"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído