Gutiérrez: "Vimos una apertura completa para la integración energética con Chile"

Así lo manifestó el gobernador a LMN tras la reunión con el ministro de Energía trasandino y el secretario de Energía argentino en Vaca Muerta.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó el encuentro con la comisión de funcionarios chilenos “fue muy importante y buena con funcionarios chilenos, con mucha predisposición para la integración energética regional". Así lo indicó a la salida de la reunión que se llevó a cabo este viernes en Loma La Lata con el ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, y el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, entre otros.

En diálogo con LMN, el mandatario provincial sostuvo que la delegación chilena “nos manifestaron su sorpresa por el nivel de desarrollo que se alcanza en Vaca Muerta, y ven una posibilidad de seguir avanzando". Y agregó: "Ellos tienen un 40 por ciento de su matriz energética vinculada al carbón y tienen la necesidad de seguir reemplazándola".

Te puede interesar...

El cónclave se dio luego de la autorización de exportaciones no interrumpibles (en firme) que regirán desde el 15 de septiembre. Hasta ahora, esas colocaciones tenían carácter interrumpible, si llegado el caso se necesitara.

“Hoy vimos una apertura por completo para integrarnos, algo que también puede ser parte de la próxima etapa para el gas neuquino, en la búsqueda de nuevos mercados", sostuvo Gutiérrez.

YPF afirmó que Chile es un socio estratégico para el desarrollo de Vaca Muerta

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, aseguró que el mercado chileno será por los próximos cuatro años un socio estratégico para el desarrollo de los recursos de Vaca Muerta, objetivo que aseguró cuenta con el compromiso de todas las empresas presentes en la formación neuquina.

"Tenemos muy claro que Chile es nuestro socio estratégico; hay cuatro años por delante en los que mediante los acuerdos que podemos hacer con Chile vamos a acelerar aún más el desarrollo de nuestros recursos de gas", afirmó Gutiérrez en un encuentro público privado que se desarrolla hoy en el área Loma Campana.

Funcionarios y empresas de ambos países se dieron cita en Vaca Muerta para ratificar la decisión del Gobierno argentino de autorizar a partir del 15 de septiembre la concreción de contratos de exportación de gas natural en firme, sin interrupciones, al vecino país.

En ese contexto, y tras una visita por las instalaciones productivas de YPF, Gutiérrez aseguró que en Vaca Muerta, la curva de producción tiene un crecimiento increíble hacia el futuro y lo mas importante es que es económicamente viable".

"Ya no estamos en épocas en que se cuestionaba si el futuro era sostenible, hoy todas las empresas que están en Vaca Muerta tenemos el compromiso de desarrollo de estos recursos", garantizó.

Al reiterar que para las compañías y los intereses de Vaca Muerta Chile es "un socio estratégico", Gutiérrez agregó que se trata de "una relación win-win, en la que todos ganan por cantidad de recursos por precios".

Al referirse al reclamo de los empresarios chilenos presentes en la visita de poder contar con contratos en firme por los próximos años, el presidente de YPF "aseguró que hay formas de exportar de manera ininterrumpible, para eso los equipos técnicos están trabajando para que ocurra".

LEÉ MÁS

Gutiérrez se reunió con el ministro de Energía chileno

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído