El clima en Neuquén

icon
33° Temp
41% Hum
La Mañana Piedra del Águila

Habrá pantalla gigante y food trucks para el eclipse

Piedra del Águila ofrece un acampe de 3 días, con previa en el lago.

El eclipse total de sol del 14 de diciembre traerá la noche al comenzar la siesta. Entre las 12 y las 14:30, el astro quedará oculto detrás de la luna y proyectará su sombra desde la cordillera de los Andes al Limay. En Piedra del Águila, ya preparan la llegada de contingentes y ofrecen un plan de tres días, con una previa en el lago y una zona de avistaje al aire libre con acampe, pantalla gigante, food trucks y trasmisión por streaming a todo el mundo.

El fenómeno se podrá apreciar desde la costa de Puerto Domínguez, en Chile, hasta Las Grutas, en Río Negro, a lo largo de una franja que cruzará el sur de nuestra provincia. El cono de sombra abarcará desde Junín de los Andes a Aluminé y continuará hacia el este por Las Coloradas y Pilo Lil hasta Piedra del Águila y Picún Leufú. En esas seis localidades, a la una de la tarde, la oscuridad será absoluta por un par de minutos.

Te puede interesar...

Adalberto Manestar, del Ministerio de Turismo, comentó que el EPEN desactivará el alumbrado público automático “para que la gente pueda disfrutar de esa sensación única”.

La Provincia organiza zonas de avistaje en Aluminé, Junín de los Andes y Piedra del Águila, donde se podrá acampar gratis y habrá globas sanitarias, custodia policial, food trucks y todo lo necesario para pasar el día. En las rutas, montarán operativos para guiar a quienes viajen a ver el fenómeno.

“Antes de la pandemia, preveíamos más de 50 mil personas, y ahora creemos que pueden movilizarse cerca de 10 mil, sobre todo a Piedra, por la cercanía con el Alto Valle; por eso queremos que viajen seguros y nadie pare a un costado de la ruta, sino que los guíen hasta los lugares de avistaje”, comentó Manestar. Añadió que están trabajando “para tener una app para descargar en el celu que te indique cómo llegar a alguno de los puntos habilitados”.

P03-F2-NQN(SCE_ID=471754).jpg

En Pilo Lil, Picún y Las Coloradas también habrá sectores de avistaje. Las familias que vayan a cualquiera de las seis localidades deberán mantener la distancia, usar tapabocas y se reforzará la higiene en los baños públicos y áreas de aprovisionamiento.

El intendente de Piedra del Águila, Julio Hernández, detalló que ellos ofrecerán “un plan de tres días, el sábado y domingo con actividades culturales en el lago y el lunes en el predio de avistaje con un escenario con pantalla gigante, que mostrará las imágenes que transmitirán por streaming a todo el mundo”.

La organización del evento por ahora viene lenta, porque todo se hace a distancia y hay un sinfín de aspectos a resolver, como la provisión suficiente de combustible, comida y bebida. Se permitirán los acampes porque se presume que no alcanzarán los hoteles y cabañas.

Para quienes se queden en Neuquén capital, el eclipse también se verá, con una cobertura del 97%. En Cutral Co, Plaza Huincul, El Chocón, San Martín de los Andes y Villa Pehuenia, la oscuridad será casi total. Este fenómeno recién se repetirá en nuestra provincia dentro de un cuarto de siglo, el 5 de diciembre de 2048.

Todo lo que hay que saber

Hay reservas en estancias para poder observarlo

Adalberto Manestar, funcionario del Ministerio de Turismo, comentó que “hay agencias de viaje que están vendiendo paquetes para ver el eclipse en algunas estancias del sur de la provincia”. Agregó que, en esos casos, aunque estarán dentro de predios privados, también exigirán que se cumplan todas las normas sanitarias y de seguridad.

Enseñarán a fabricar una “cámara oscura”

El Ministerio de Educación trabajará con las escuelas para explicar cómo se fabrica una “cámara oscura” para ver el eclipse. Otra opción son los lentes de filtros especiales, las máscaras de soldador y los telescopios. No hay que usar anteojos de sol comunes, celulares, cámaras ni placas radiográficas porque no protegen de los rayos dañinos.

P03-F3-NQN(SCE_ID=471755).jpg

Un mapa interactivo de la NASA anticipa el minuto a minuto

Aunque el ocultamiento del sol se sentirá en gran parte de la provincia, la oscuridad total solo afectará a una franja determinada durante un lapso de dos minutos. La agencia espacial NASA habilitó un mapa interactivo en Internet para quienes quieran saber la hora exacta en la que el eclipse pasará por su ciudad y qué alcance tendrá.

El mapa está disponible en el vínculo eclipse.gsfc.nasa.gov/SEgoogle/SEgoogle2001/SE2020Dec14Tgoogle.html. Allí, con una línea roja se ve la franja de oscuridad máxima, que cruzará desde la costa chilena hasta Las Grutas. También se señala, entre dos líneas azules, la zona donde se podrá apreciar el ocultamiento total con menor duración.

Al cliquear sobre una ciudad, pueblo o paraje, se despliega una ventana que informa en qué momento comenzará el eclipse parcial en ese lugar, cuándo se volverá total, el tiempo que durará la oscuridad absoluta y el instante en que volverá la luz del día. El horario que se indica es el universal, de modo que hay que restar tres horas para la Argentina; es decir, que cuando indica 16.10 son las 13.10 en Neuquén.

En el mapa de la NASA, se destaca con un color magenta un área rural cercana a Sierra Colorada, en Río Negro, que es donde el eclipse total alcanzará la mayor duración, de 2 minutos, 9 segundos y 7 milésimas. Sin embargo, con algunas fracciones de segundo menos, se podrá apreciar la oscuridad completa también en las localidades neuquinas que están sobre la línea roja.

Para quienes tengan ganas de conocer más sobre el fenómeno, hay un sitio web que armó la Universidad Nacional del Comahue: eclipse2020.uncoma.edu.ar. Tiene material didáctico, enlaces a otras páginas y datos precisos sobre la zona de avistaje en Piedra del Águila.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

64.285714285714% Me interesa
14.285714285714% Me gusta
5.1020408163265% Me da igual
9.1836734693878% Me aburre
7.1428571428571% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario