El clima en Neuquén

icon
31° Temp
30% Hum
LMNeuquen monopatines

Habrá que usar casco para andar en monopatines eléctricos

La asociación Bien Argentino y el Municipio impulsan una ordenanza para regular este nuevo medio de movilidad. También exigirán chaleco reflectante y luces.

La asociación Bien Argentino prepara un proyecto de ordenanza, con el acompañamiento del Municipio, para regular el uso de monopatines y bicicletas eléctricas. Buscan que quienes circulan en este nuevo medio de transporte lleven casco, chaleco reflector y luces traseras y delanteras, como cualquier otro vehículo que anda por la calle.

El foco está puesto en los monopatines eléctricos, que se pusieron de moda durante la pandemia como alternativa al colectivo y al auto. El problema es que esos rodados escapan a toda regulación, porque no está claro si el usuario debe comportarse como un peatón, un ciclista o el conductor de un vehículo motorizado.

Te puede interesar...

Por ahora, el único lugar del país donde están regulados es Capital Federal. Allí, desde el año pasado, rige una ley con las mismas exigencias que ahora se quieren aplicar en Neuquén.

Sandra Torres, presidenta de Bien Argentino, contó que se reunió “con el secretario de Movilidad, Santiago Morán, con quien conseguimos un avance importante para regular los monopatines y las bicicletas eléctricas, para que se usen los elementos de seguridad: casco, chaleco reflectivo y luz delantera y trasera”.

Agregó que también buscarán “incorporar un límite de edad para el que conduce, que puede ser de 16 años en adelante, y que no puedan superar los 20 o 25 kilómetros por hora ni circular por veredas o espacios peatonales; es decir, que cumplan las normas de tránsito como cualquier otro vehículo”.

Aclaró que todos esos requisitos formarán parte de un proyecto que presentarán junto a Morán en el Deliberante “y ahí se va a abrir el debate con los concejales” para llegar a una ordenanza. "Si se aprueba pronto, vamos a estar a la vanguardia del país porque esto es lo nuevo, lo que viene", subrayó.

Señaló que, además de las exigencias mínimas de seguridad vial, los concejales podrán sumar otras, “como incluirlos en los controles de alcoholemia, que ya ocurre en otros lugares del mundo y me parece bárbaro, porque son vehículos motorizados que pueden implicar un riesgo para terceros y para uno mismo”.

También hay quien piensa en pedir una licencia de conducir, pero ahí creo que no es el caso, porque no la pedimos con las bicicletas y esto no se trata de poner trabas a los sistemas sustentables de transporte, al contrario, queremos impulsarlos y que sean seguros”, detalló.

El proyecto deja afuera a los monopatines comunes, patines y patinetas, porque son vehículos de esparcimiento y no de transporte. La diferencia, según remarcó Sandra, “está en que los eléctricos pueden recorrer varios kilómetros a una velocidad importante y, por eso, se los usa mucho para ir a trabajar”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.5471698113208% Me interesa
26.415094339623% Me gusta
10.377358490566% Me da igual
0.94339622641509% Me aburre
54.716981132075% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario