El clima en Neuquén

icon
15° Temp
40% Hum
LMNeuquen monopatines

Monopatines, de juguete a solución para la movilidad urbana

Crecieron las consultas de los neuquinos. Los equipos eléctricos cuestan entre 49 mil y 150 mil pesos.

Comenzaron como una rareza. Eran vistos como un juguete o como un capricho para pocos. El paso del tiempo, sin embargo, los convirtió en una alternativa válida para la movilidad urbana. Los monopatines eléctricos, que inundaron las calles de las grandes ciudades con las propuestas de alquiler, ya se dejan en ver en Neuquén y desde los locales afirman que reciben hasta 40 consultas diarias de clientes interesados en adquirirlos.

“Hace cinco o seis años incursionamos en la micro movilidad eléctrica, primero con las patinetas Smart Balance y después con monopatines y bicicletas eléctricas”, explicó Rumi Aragón, de la juguetería Flipper.

Te puede interesar...

Dijo que el primer vínculo que hacían los usuarios de estos productos con los juguetes y el esparcimiento les permitió sumar un nuevo rubro al que ya comercializaban. “Ahora se nota un auge muy grande”, detalló.

SFP_ Bicicletas y Monopatines Electricos (1)
Monopatines, de juguete a solución para la movilidad urbana

Monopatines, de juguete a solución para la movilidad urbana

Para Rafael, a cargo de Movel, los monopatines ya no son vistos como un juguete sino como una herramienta para moverse por la ciudad. Por eso, su local se especializa en la movilidad eléctrica, que ofrece ventajas económicas y un menor impacto en el medio ambiente.

Ambos comerciantes coinciden en que son muchos los clientes que guardan el monopatín en el baúl del auto. Así, estacionan en los sectores más alejados, donde no se cobra el estacionamiento, y recorren con este vehículo pequeño las cuadras restantes hasta el centro.

Aunque existen distintos modelos y una amplia variedad de precios y prestaciones, la mayoría de estos equipos pesan entre 10 y 15 kilos y son plegables. Así, los clientes los pueden utilizar para moverse, plegarlos y llevarlos en la mano para ingresar a una casa, a hacer compras o a su trabajo en una oficina.

SFP_ Bicicletas y Monopatines Electricos (1)
Monopatines, de juguete a solución para la movilidad urbana

Monopatines, de juguete a solución para la movilidad urbana

Hay otros, sin embargo, que prefieren tener los vehículos para usarlos de manera recreativa. Ese público incluye tanto a adultos como a niños, que circulan por el Paseo de la Costa y otros espacios públicos con el monopatín. “Hay de todo, hay gente que lo ve como una solución y otros que lo eligen por la onda”, explicó Rafael.

Su presencia ya se hizo notar en las grandes ciudades del mundo y en muchas se los puede ver estacionados en las veredas, para que las personas los alquilen por horas gracias a una aplicación de celular. Rumi, de Flipper, explicó que hay modelos que permiten trabar los vehículos para dejarlos en la calle, pero recomendó que se lleven siempre consigo para evitar robos.

“La gente ya perdió un poco la vergüenza de andar subido arriba de un monopatín”, señaló Rafael y aclaró que el perfil de los clientes es muy variado. En su local, reciben unas 200 consultas mensuales por los monopatines. En Flipper, colocaron los vehículos en una vidriera sobre la Avenida Argentina y reciben hasta 40 consultas diarias.

Los equipos tienen un costo que va de los 49 mil a los 150 mil pesos. Aunque todos son aptos para el uso como transporte urbano, cada modelo ofrece distintas prestaciones que se adaptan al uso que le quiera dar cada usuario y sus posibilidades económicas. Ambos locales ofrecen planes de cuotas sin interés, por lo que la mayoría de los clientes elige el pago financiado.

Por el momento, no existen regulaciones para el uso de monopatines. Sin embargo, desde los locales aclararon que los vehículos pueden transitar a una velocidad que alcanza los 30 kilómetros por hora. Por eso, aconsejan utilizar elementos de protección, ya que cualquier mala maniobra puede ocasionar una caída. Por eso, recomiendan utilizar casco y, en lo posible, también guantes para evitar raspaduras en las manos y anteojos o antiparras, ya que es posible que los ojos se vean afectados por insectos o el polvo en suspensión.

SFP_ Bicicletas y Monopatines Electricos (1)
Monopatines, de juguete a solución para la movilidad urbana

Monopatines, de juguete a solución para la movilidad urbana

Los monopatines eléctricos, en siete puntos

Utilizan baterías de litio.

Deben enchufarse a la corriente eléctrica después de cada uso. Si la batería está agotada, tarda unas cuatro horas en cargarse completamente.

Son livianos.

Pesan entre 10 y 15 kilos, por lo que se pueden llevar en la mano.

Son de rodado apto.

Aunque existen varios modelos, se recomienda que las ruedas tengan un mínimo de 8 pulgadas y media para adaptarse a las imperfecciones de las calles.

Sirven para distancias cortas.

Los equipos tienen una autonomía que ronda entre los 12 y los 50 kilómetros, según el modelo.

Son económicos.

Para recorrer 100 kilómetros en monopatín, hay que pagar unos 12 pesos en la factura de electricidad.

Son veloces.

Alcanzan una velocidad de hasta 30 kilómetros por hora. Se estima que, en promedio, un auto circula a 20 kilómetros por hora en la ciudad, si se tienen en cuenta las detenciones.

Son ecológicos.

Como no utilizan combustible, no emiten gases de efecto invernadero.

Embed

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.009174311927% Me interesa
66.97247706422% Me gusta
3.6697247706422% Me da igual
11.009174311927% Me aburre
7.3394495412844% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario