Habrá un pase único para tres centros invernales

Cerro Bayo, Chapelco y Caviahue lo pondrán en marcha en 2017.

Neuquén.- En la temporada invernal del próximo año se implementará un nuevo sistema de pase único que les facilitará el acceso a los esquiadores que quieran disfrutar de cualquiera de los tres centros de esquí más importantes de la provincia.

Según explicó el subsecretario de Turismo provincial, Andrés Méndez, a pesar de que es una iniciativa que está en danza hace dos años, todavía no se pudo cristalizar. Hay una traba y es la utilización del software: los cerros deben disponer de una plataforma que se llama Skidata, y por ahora el único que la tiene es Nieves de Chapelco.

"Es un software que les permitirá a quienes vengan a la provincia esquiar en los tres destinos con un mismo pase. El que quiera podrá esquiar en Caviahue, en el Bayo (Villa La Angostura) y en Chapelco con la misma tarjeta. Para ponerlo en práctica, se necesita un software que permite computar el consumo de días de turistas", explicó Méndez.

El nuevo sistema indicará cuántos días esquió una persona en cada cerro y, por ende, cuánto tiene que cobrar cada centro de esquí. Funciona como una caja compensadora. El turista compra el pase único a los tres cerros, y al final del mes esa plataforma permitirá saber cuánto le corresponde cobrar a cada uno.

1980 Es la altura a la que se encuentra el centro de esquí del cerro Chapelco, en San Martín de los Andes.

La particularidad será la unificación de las tarifas, hasta ahora muy diferenciadas entre sí.
"Los tres cerros están de acuerdo. Hemos estado trabajando en este último tiempo y manifestaron la voluntad de unificarla", sostuvo el flamante subsecretario de Turismo.

La dificultad que se les presenta hoy es que ni Bayo ni Caviahue tienen la plataforma necesaria: necesitan invertir unos 300 mil euros cada uno. El Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo de Neuquén (Iadep) está gestionando la posibilidad de financiamiento.

Méndez desestimó que ese sea el principal obstáculo para que el mecanismo se ponga en práctica este invierno.

Si bien los tres cerros congregan distintos segmentos y públicos, desde la Provincia apuntan a fortalecer el producto nieve. "Ese es el desafío. Lo importante es que ellos están con la voluntad de compatibilizar criterios para poner en marcha el pase único Neuquén Esquí. Es viable para el año próximo; si todo marcha como está planificado, se podrá instrumentar", remarcó.
El skidata funciona en Andorra y en Estados Unidos, entre otros lugares.

En este caso, la particularidad es que Neuquén es la única provincia que tiene tres centros de esquí y tres parques de nieve: Bayo, Chapelco, Caviahue y los parques Batea Mahuida, Primeros Pinos y Wayle.

"El beneficio va a ser para el esquiador, independientemente de la procedencia, eso le va a posibilitar ir a tres puntos donde se practica esquí sin tener que realizar compras de manera individual", Méndez.
La innovación busca afianzar un sector que forma parte de uno de los motores productivos de la provincia. Se trata del sector turístico, uno de los puntales de la economía provincial junto con el de los hidrocarburos. Uno de los desafíos que afronta la provincia es seguir apuntalando la actividad, en un contexto económico diferente donde muchos argentinos, por caso en el verano, eligieron irse al exterior, algo que hizo resentir la actividad interna. Con todo, hay muchos turistas que llegan desde el exterior a la provincia, y el desafío es afianzar esa demanda y agregar nuevos visitantes.

Más vuelos y mejor internet

"La demanda más importante, común y homogénea a todas las Cámaras de Turismo es la conectividad vial. Necesariamente deberemos trabajar en el mejoramiento de la conectividad vial y tecnológica", dijo Andrés Méndez, el subsecretario de Turismo.

Explicó que en la gran mayoría de los destinos turísticos de la provincia tienen dificultades en la conectividad tecnológica, con un servicio de internet deficitario, y eso complica las tareas de promoción y comercialización de los prestadores.

Eso dificulta, por ejemplo, que un turista de otro punto del país se pueda conectar con cualquier prestador para realizar sus reservas.

"El desafío es incorporar el tramo Neuquén-Buenos Aires para que podamos comercializar la cordillera. Para que el turista que viene a Caviahue baje en Zapala o en Loncopué. Hoy un turista que está en San Pablo (Brasil) o en Salta no registra a Caviahue porque no hay ninguna línea aérea que lo venda", explicó. "Hay que fortalecer la conectividad aérea, vial y tecnológica", agregó.

Méndez señaló que el gobierno mantuvo reuniones con LAN, Aerolíneas y American Jet para ver la posibilidad de avanzar en una mejor conexión interna que se traduzca en la llegada de más turistas a la zona cordillerana.

"En este momento hay un proceso de negociación bastante interesante que nos abre la posibilidad de poder trabajar este tema de Neuquén Esquí o pase único", aseguró el funcionario.
La falta de una buena conectivas también es un problema en otros puntos de la provincia. Uno de los casos es el del norte, con un enorme potencial turístico, que requiere de una mejor infraestructura.

Las comodidades que ofrecen a los esquiadores

Cerro Chapelco

Ubicado en San Martín de los Andes, ofrece a los visitantes 28 pistas con una longitud máxima para esquiar de 7900 metros, en una superficie de 1600 hectáreas de área esquiable. La inclinación de estas pistas oscila entre los 15º y 45º. Este centro invernal cuenta además con 12 medios de elevación que le permiten subir unos 15.300 esquiadores por hora. El centro invernal tiene además 9 hectáreas de nieve inducida con cañones móviles y dos cintas transportadoras, entre otras comodidades que lo transforman en uno de los más importantes del país.

Cerro Bayo


Según la página web del cerro Bayo, en Villa La Angostura, cuenta con 25 pistas con cuatro niveles de dificultad. Tiene 16 medios de elevación y dos telecabinas séxtuples. También cuenta con seis telesillas dobles, dos monoplaza.
Este centro de esquí tiene 14 kilómetros de pistas.

Cerro Caviahue

Este centro de esquí, otro de los más importantes de la provincia, tiene una gran infraestructura para recibir a los esquiadores.

Cabe destacar los 12 medios de elevación de los que dispone.

En el sector superior del complejo cuenta con una telesilla cuádruple de 1700 metros de extensión. En el sector intermedio (conexión) tiene una telesilla doble de 600 metros, un telesquí de 600 metros y un telesquí Poma de 900 metros. En tanto que en la base cuenta con dos telesillas dobles de 1440 metros y 1750 metros de extensión. El cerro tiene capacidad total para 7400 esquiadores por hora y está equipado con dos orugas articuladas para transporte de pasajeros y siete motos a oruga.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído