Hallaron especies que se creían extintas en una selva hondureña

Una expedición de biólogos de Conservación Internacional "redescubrió" más de una decena de animales y encontró un pez desconocido hasta ahora.

Un grupo de científicos llevó a cabo una expedición en la selva hondureña La Mosquita y se sorprendió al encontrar más de una decena de especies que se creían extintas. A su vez, hallaron un pez desconocido hasta el momento, al que bautizaron poecilia sp.

La investigación se realizó entre el 14 y el 25 de febrero del 2017 en La Mosquita, también catalogada como “la ciudad perdida del dios Mono”, una selva de 350.000 hectáreas que está protegido por decisión gubernamental. En esta zona, una de las menos exploradas de Centroamérica, los biólogos de Conservación Internacional quedaron impactados por el ecosistema próspero y exuberante, en el que abundan especies poco comunes, otras que se creían extintas e incluso una que no se conocía. “Nuestros hallazgos enfatizan el papel fundamental de la conservación de los ecosistemas intactos de Ciudad Blanca para asegurar la conectividad del paisaje y la persistencia a largo plazo de especies amenazadas. Es una de las pocas zonas que quedan en Centroamérica donde los procesos ecológicos y evolutivos permanecen intactos”, aseguró la organización en un comunicado.

Te puede interesar...

Entre los hallazgos más sorprendentes, según revelaron los especialistas, se encontraron 22 especies de aves que no se habían registrado en Honduras, incluida la gran guacamaya verde, que está amenazada y se considera “extremadamente rara” en esta región. También se “redescubrió” al murciélago cara pálida, al que no se lo veía en el país hondureño desde hace 75 años; a la falsa serpiente coral de árbol, cuya última aparición fue registrada en 1965; al escarabajo tigre, al que se creía extinto; y a los pecaríes de labio blanco, una especie de cerdos difícil de observar en América Central.

Especies-extintas-página-20.jpg

Además, se documentaron 198 especies de aves, 40 de mamíferos (incluidos cazadores como jaguares, pumas y tigres) , 246 especies de lepidópteros (mariposas y polillas) 30 de murciélagos, 10 de roedores, 35 de reptiles, 22 de anfibios, 13 de peces y 183 de plantas.

Otra de las principales gratas sorpresas fue la aparición de una nueva especie de poecilia, la cual no había sido vista en ningún ecosistema terrestre hasta el momento. Los investigadores decidieron llamar poecilia sp a este pez actinopeterigio de agua dulce.

“En general, nuestros hallazgos demuestran que el área tiene una importancia ambiental y arqueológica global”, enfatizó Trond Larsen, director del Programa de Evaluación Rápida de Conservación Internacional.

“Armados con este conocimiento, las partes interesadas ahora pueden comenzar a diseñar e implementar estrategias de conservación para proteger este ecosistema”, agregó.

El sorprendente mundo animal

Una nueva araña

En Queensland, Australia, descubrieron una nueva especie de araña saltadora. Su nombre oficial fue catalogado como Jotus karllagerfeldil, aunque también la bautizaron Karl Lagerfeld, por el ícono de la moda alemana.

Especies-extintas-página-20-3.jpg

Florida, contra las iguanas

Una agencia estatal de Florida, Estados Unidos, les pidió a sus residentes que se sumen a una cacería contra las iguanas dado que hay superpoblación y provocan daños al ecosistema.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído