El clima en Neuquén

icon
Temp
63% Hum
La Mañana cepas

Hartos de las nuevas cepas ¿Vuelve la cuarentena?

La Ómicron postergó la apertura de pasos fronterizos a Chile por tierra. Pero ya nadie cree en la vuelta de duras restricciones.

La gente está harta y desconcertada. Es ese el efecto que parece haber causado la propagación de la cepa del COVID Ómicron, gestada en el sur de África y que rápidamente ya está en Argentina, Brasil y varios países de Europa, Estados Unidos y Canadá.

La situación es una suerte de déjà vu, donde muchos se preguntan si el aumento de contagios a nivel mundial -sobre todo en Reino Unido y Alemania- puede impactar en nuestro país con restricciones. Argentina está en una situación ¿de privilegio? Es que el 65% de los argentinos están vacunados con las dos dosis y de alguna manera la propagación de la cepa Delta se detuvo. Pero nadie canta victoria.

La aparición de la Ómicron hizo que se postergara la apertura de los pasos fronterizos hacia Chile en Pino Hachado, donde muchos chilenos con residencia en Neuquén pusieron el grito en el cielo por las nuevas medidas. Sin embargo, nada es tan caótico por ahora y la realidad epidemiológica cambia día a día. Quienes tengan DNI chileno y vivan en Argentina pueden cruzar normalmente por los pasos fronterizos.

Como se sabe, entre Neuquén y Chile hay una suerte de hermandad por estar en zona de frontera y la medida hace ruido. Ya habían consensuado entre los países los protocolos sanitarios y la homologación de vacunas. Ahora, será todo más complejo para los turistas, porque solo estarán habilitadas las rutas aéreas por Santiago de Chile y el aeropuerto de Ezeiza, con grandes costos para los viajeros.

En Neuquén, solo el 2% de los contagiados llegarán a una internación grave por el virus y las terapias intensivas están aliviadas, al menos es lo que dice la información oficial. Ya nadie piensa en cierres totales ni en cuarentenas estrictas, a pesar de las cepas peligrosas.

Lo más leído