Hay 50 puntos para acreditar la historia clínica digitalizada

Unos 250.000 neuquinos ya están registrados. Agilizará trámites médicos.

A casi un año de su implementación, el programa Aplicaciones Neuquinas de Salud (Andes) ya cuenta con 50 puntos de acreditación en hospitales de la provincia y centros de salud de la ciudad para que los pacientes puedan registrarse dentro del sistema y contar con su historia de salud digitalizada, que podrá ser compartida luego por todos los profesionales que lo traten en los diferentes centros.

Al inicio de esta semana, el gobierno de San Juan se interesó en replicar durante un año la experiencia en esa provincia, con el objetivo de contribuir a la despapelización de su sistema de salud y agilizar los procesos que incluyen estudios clínicos y distintos tratamientos.

Aunque desde el Gobierno anunciaron que la plataforma ya cuenta con unos 250 mil neuquinos registrados en el programa, que ya podrían descargar la aplicación a su teléfono, el proceso para pasar de los archivos en papel a su correlato digital es paulatino.

Juan Gabriel, director de TICS del Ministerio de Salud, explicó que con este proceso se logra contar con los diagnósticos disponibles en la computadora al final de la jornada, cuando antes tardaban entre seis meses a dos años para ser digitalizados y formar parte de la estadística. “Al final del día sabés cuántos pacientes atendiste y por qué los atendiste”, explicó el funcionario sobre un proceso que se dio, sobre todo, en el hospital Castro Rendón.

La importancia de contar con tantos centros de acreditación reside en que estos puntos son necesarios para que el usuario active su cuenta y pueda descargar la aplicación de celular. A través de ella, podrá consultar todos sus resultados de laboratorio de manera rápida y ágil. Según sostuvo Gabriel, el sistema “permite acelerar los tiempos administrativos, disminuir las colas y los tiempos de espera, acceder a los datos de salud de un paciente en cualquier momento”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído